Honduras

X-O es un programa serio: Salvador Nasralla

El candidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC) volvió a negar que haya hechos llamados a la insurrección.

07.04.2014

El candidato presidencial del Partido Antocorrupción, Salvador Nasralla, dijo hoy que X-O da dinero es un programa serio y aseguró que no volverá a referirse al tema del fraude porque de ahora en adelante le corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomar las precauciones.

Visiblemente molesto, Nasralla dijo que ya no hablará del tema porque los periodistas dan su propia versión y volvió a negar que haya hechos llamados a la insurrección.

'Sólo le pido a los periodistas que no me pregunten más por fraude, ahora tomen sus precauciones los magistrados, porque nosotros seguiremos con nuestra campaña de presentar propuestas para castigar la corrupción'.

No obstante, aseguró que aceptarán los resultados de las elecciones generales, porque beneficiará al PAC, ya que seis de cada 10 hondureños están con este instituto político.

'El PAC tiene el primer lugar en las encuestas, pero que las encuestas no lo reflejan porque el partido no las paga, sino que lo integran la sociedad civil y más de dos millones de personas que nunca han votado, además de los descontentos'.

Se defendió de los señalamientos del magistrado Enrique Ortez, quien dijo que Nasralla creía que el proceso electoral era su programa X-O da Dinero, afirmando que es un programa serio que le ha enseñado mucho a la gente.

'Sé que se trata de un proceso serio, X-0 da Dinero es un programa tan serio como ningún otro programa en la historia de Honduas, que le ha regalado al pueblo pobre 62 millones de lempiras, a razón de 50 mil cada semana, pero que lo mencionen como si fuera una basura, me parece una ofensa para el pueblo'.

Consideró que los magistrados del TSE están un poco asustados por las preguntas de los periodistas, 'en el caso mío me pasa lo mismo, los periodistas preguntan y Salvador Nasralla, el PAC responde'.

Nasralla dijo que a él le han preguntado sobre fraude, pero que él no ha acusado a nadie sino que se está anticipando para que se tomen cartas en el asunto para evitarlo.

El candidato basa sus apreciaciones en que los procesos electorales del 2009 y el 2012 fueron muy observados, pero que hubo señalamientos de fraude como el hecho por el candidato nacionalista Ricardo Álvarez.

En ese sentido, dijo que estas acciones han generado crisis en Honduras debido a la falta de institucionalidad, que no existe ni en el Poder Judicial ni el TSE, por que él está colaborando para que el proceso sea transparente.

Ortez llama a diálogo

El magistrado del TSE, Enrique Ortez, invitó a Nasralla a reunirse para aclarar cualquier duda que tenga sobre el proceso electoral para evitar que se malinterpreten las declaraciones que se den en los medios de comunicación.

'Querido candidato, aportémosle al país y al sistema democrático lo mejor, comprometámonos ambos que si hay que mejorar el sistema o protegerlo de lo que usted cree que puede ser un fraude electoral, venga aquí para que tomemos las medidas adecuadas y evitemos que se interprete inadecuadamente y en forma maliciosa las declaraciones que cada uno pueda vertir'.

Ortez invitó para que en la fecha que crea conveniente, el presidenciable llegue al TSE para hablar del proceso y 'saquemos a flote todas las dudas' hasta que se sienta totalmente satisfechos.

'Demos una declaración al pueblo hondureño que vamos por la ruta correcta que no va a ver insurrección, que va a haber un juego limpio para que el gran ganador sea el pueblo'.

Sin embargo, Nasralla dijo que 'no necesito ni reunirme con Enrique, ni con David, ni con los demás magistrados, les tengo una gran estimación a ellos, pero entiendo que ellos representan a los partidos políticos', por lo que insistió en que ya no hablará de fraude.

Por otro lado, pidió que en lugar de criticarlo se investigue a la organización 'por la democracia y la seguridad o la paz y la democracia' que está pagando una campaña en su contra.

'Está pagando una campaña en la que se utilizan fracciones de mis declaraciones y se ponen con las de Xiomara', por lo que insistió en que investigue quién la está pagando.