Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron los primeros 20 casos de la influenza AH1N1 en el país.
Tras tres años de prácticamente haber desaparecido, nuevamente, la gripe AH1N1 amenaza la vida de los hondureños.
Orlando Solórzano, jefe de análisis de información de la Dirección de Vigilancia de la Salud, informó a EL HERALDO que a partir de la semana epidemiológica número 35, que comprende del 25 al 31 de agosto, se registró el ingreso de esta enfermedad.
“Se han venido reportando algunos casos confirmados en laboratorio y, hasta la fecha, llevamos 20 casos, pero en la última semana, la número 39 (22 al 28 de septiembre), se confirmaron 16 casos”, detalló Solórzano.
El galeno informó que hasta el momento los casos registrados se han reportado en Tegucigalpa, San Pedro Sula y en el occidente del País.
Aseguró que la Secretaría de Salud ya inició los trabajos preventivos y de aislamiento para evitar que el virus afecte más hondureños. Solórzano señaló que, en el caso de Tegucigalpa, un centro de educación privado cerró sus puertas a los estudiantes ante la identificación del virus, sin embargo, el galeno resaltó que “no hay necesidad de cerrar escuelas”.
Aseguró que lo importante es identificar al enfermo y acudir de inmediato a un centro de salud u hospital y luego evitar ir al trabajo, a la escuela, universidad o cualquier tipo de sitio concurrido.
“Todo paciente que empieza con aumento súbito de la temperatura, dolor de cabeza, bastante mucosidad, tos seca, dolor en el cuerpo, en las articulaciones, deben tomar analgésico y quedarse en casa, no ir al trabajo ni a las escuelas, por eso no se hace necesario el cierre de las escuelas”, manifestó el galeno.
Prevención
Pese a que las autoridades de Salud no han emitido ninguna alarma, la población debe tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar ser víctimas de esta enfermedad.
“El virus se transmite por el aire y también se puede trasmitir por los objetos contaminados que toquemos con las manos, se recomienda que todo paciente que presente estos síntomas se cubra con su mascarilla, no saludarse con beso, no estrecharse las manos, lavarse las manos con abundante agua y jabón y utilizar gel”, recomendó Solórzano.
Apuntó que el mayor cuidado debe de tenerse con los niños y las personas adultas que suelen ser, hasta el momento, los más afectados por esta enfermedad.
Epidemia 2009
Lo que en su momento se conoció como gripe porcina entró al país el 21 de mayo del 2009 y convirtió a Honduras en el país número 16 en reportar casos de gripe A en el continente americano. La primera persona infectada por esta pandemia fue una niña de San Pedro Sula.
Hasta el 27 de abril del 2010, última actualización de la Secretaría de Salud, se confirmaron 560 casos de AH1N1 y 18 muertes de los más de 1,500 casos reportados en los dos años.
El pasado 31 de mayo del 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta por el “incremento de la influenza” y recomendó a los entes de Salud Pública iniciar con los procesos de vacuna lo más pronto posible.
Sin embargo, la OPS llamó a la calma a la población al apuntar que la AH1N1 es ahora un virus común en la temporada de invierno.