“Compartimientos hechizos” o estantes es lo único que tienen las millonarias ambulancias compradas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
EL HERALDO accedió a estos vehículos para constatar el equipamiento que poseen y ahí se observó que los estantes fueron hechos de forma artesanal en alguna carpintería o vidriera, ya que se usó plywood, vidrio, ángulo de aluminio y remaches.
Estos estantes más parecen closet y prueba de ello es que tienen hasta llamadores, similares a los que se usan en estos muebles domésticos.
Además, dentro de estos carros, usados por lo general para mover productos comerciales, solo cabe una camilla y se construyó de forma artesanal una banca en la que solo cabe un paramédico y quizás dos parientes.
Las camillas y el pequeño tanque de oxígeno del que están provistas ni siquiera venía con el automotor.
Los diez vehículos fueron adquiridos en más de 13 millones de lempiras, según investigaciones del Ministerio Público (MP) y están distribuidas cinco en Tegucigalpa y cinco en San Pedro Sula.
Estos vehículos no serían utilitarios y no habría nada cuestionable, de no ser porque cada una, en promedio, tiene un costo de 1.3 millones de lempiras.
El costo del carro oscila en los 500,000 lempiras y por mucho, las reparaciones artenasales pueden tener un costo de 100,000 lempiras.
Por ser ambulancias, estas debieron comprarse con todo el equipo de punta para cumplir su función de hospital ambulatorio.
Es decir que debía tener como mínimo oxígeno central, resucitadores, estabilizadores, monitores, entre otros.
La ambulancia inspeccionada por EL HERALDO en el Hospital de Especialidades del IHSS tiene un pequeño cilindro de oxígeno pero no tiene las mangueras para conectar a los pacientes, de manera que solo está de adorno.
Los compartimientos estaban casi vacíos. Un conductor reconoció que tanto la camilla como el tanque de oxígeno ni siquiera estaban nuevos, fueron sacados de una vieja ambulancia.