La Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis)
protestó este martes frente a Casa Presidencial y exigió al presidente Juan Orlando Hernández
que cumpla con las promesas hechas por su antecesor, Porfirio Lobo.
Desde El Progreso, Yoro, el grupo de la
Amiredis se trasladó a la capital hondureña, con excepción de algunos
afiliados que no pudieron hacer el viaje debido a la gravedad de su condición, tras el infructuoso intento por llegar a los Estados Unidos.
Uno de los afectados explicó que decidieron viajar hasta Tegucigalpa
'por el incumplimiento del gobierno pasado, que nos prometió un plan de vivienda, hemos venido varias veces y no tenemos una respuesta concreta'.
Los migrantes retornados llegaron desde el lunes en horas de la noche a la capital de Honduras, pero no habían sido atendidos por ningún funcionario del Ejecutivo. Los hondureños dijeroautoridades del Ejecutivo debido a que no han sido atendidos aseguran que permaneceran en el sitio.
El expresidente Porfirio Lobo
prometió en noviembre del 2012 la construcción de un proyecto de vivienda en El Progreso Yoro,
para los 30 miembros de la organización en ese entonces.
En junio del 2013, la Amiredis
regresó a la capital hondureña para recordarle su promesa al mandatario 'Pepe' Lobo y permaneció varios días apostada frente a
Casa
Presidencial, pero no trascendió si fue recibida por funcionarios de gobierno.
De acuerdo a datos extraoficiales, al menos 500 migrantes han regresan a Honduras con alguna discapacidad, cifra que va en aumento debido a que son muchos los hondureños que dejan el país ante la falta de empleo que les permita sostener a sus familias.
En 2011, el gobierno hondureño creó Fundación Hondureña de Migrantes Discapacitados Retornados y funciona también en el país por parte de la Pastoral Humana Iglesia Católica la Comisión Nacional del Migrante Retornado con Discapacidad.