Honduras

Piden intervención de CIDH por extradición de Lobo

FOTOGALERÍA
06.05.2014

TEGUCIGALPA, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ejecuta su sentencia de extraditar al hondureño Carlos Arnoldo Lobo hacia Estados Unidos, mientras tanto la defensa se aferra a recursos para que esto no ocurra.

El pasado viernes el pleno de la CSJ resolvió por unanimidad declarar con lugar la solicitud de extradición promovida por el gobierno de EE UU. Lobo será extraditado a ese país con el fin de juzgarlo por delitos ligados a la narcoactividad.

En la CSJ se informó a EL HERALDO que los magistrados aún se encuentran redactando su sentencia, para ser notificada a la defensa del requerido y a su vez enviarla a la jueza natural para que se ejecute.

En el Poder Judicial se reiteró que la extradición del “Negro” Lobo se concretará en esta semana, sin precisar día ni hora.

Mientras tanto, Lobo se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería.

Recursos

A pesar de que en el Poder Judicial se sostiene que la extradición de Lobo es cuestión de horas, la defensa del requerido alega que tiene derecho a más recursos.

Según el auto acordado aprobado por la CSJ en junio de 2013, la resolución que emita el pleno es inapelable.

Raúl Suazo, apoderado legal de Lobo, dijo que se notificará de la sentencia y luego interpondrá dos recursos: un amparo y la casación.

Dijo que interpondrá ambos escritos sustentado en dos tratados internacionales suscritos por Honduras: el Pacto de San José y el Código Bustamante.

Argumentará violación a derechos y garantías constitucionales. Dijo que ambos recursos tendrán que resolverlo una corte ad-hoc.

El defensor llegó el martes a la unidad militar para pedirle a Lobo que firmara un escrito dirigido al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. El documento se presentó el martes a este organismo, en el cual pide que sea protegido con medidas cautelares, como mecanismo para conceder derechos y garantías, mientras se desarrolla el proceso.

Al respecto, informó que envió notificación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, en el cual solicita detener el proceso de extradición de su representado.

“Enviamos a la CIDH una referencia de todo este proceso. Denunciando el proceder de la CSJ en este caso particular”, dijo Suazo.

Incluyó los recursos interpuestos, resoluciones emitidas y otros.

Se solicita a la CIDH que proteja a Lobo y revise el estamento jurídico utilizado por la CSJ. A pesar de lo que enfrenta, dijo que Lobo esta tranquilo, pero preocupado.

Indicó que un bufete radicado en Miami, dirigido por un exfiscal Louis Casuso, se encargará representarlo una vez sea extraditado.

Ambiente

Un grupo de familiares del requerido llegó a la unidad militar con el deseo de acompañarlo y despedirse, pero les fue negado el ingreso porque solo se permite los días miércoles, sábado y domingo.

La celda en que se encuentra tiene baño privado, una cama, una mesa y tres sillas. Suazo se quejó de que no le permiten salir de su celda a caminar y tomar el sol.

En horas de la mañana y tarde dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevolaron el Primer Batallón de Infantería y otras unidades militares.

En singular misterio ingresaron en horas de la tarde dos furgones fuertemente custodiados por la Policía Militar, algunos sospechaban que en su interior transportaban vehículos blindados para la entrega de Lobo a EE UU.

Tags: