La Fuerza de Seguridad Interinstitucional estaría a partir de hoy en facultad de detener, por un período mínimo de 24 horas, a civiles que porten indumentaria policial o militar.
La determinación obedece al uso ilegal que bandas criminales han hecho de vestimenta exclusiva de la Policía Nacional o el Ejército de Honduras para cometer delitos.
La prohibición se basa en el artículo 292 de la Constitución de Honduras, el cual establece que “Queda reservada como facultad privativa de las Fuerzas Armadas la fabricación, importación, distribución y venta de armas, municiones y artículos similares”.
Por ello, las autoridades militares solicitaron al Congreso Nacional de Honduras prohibir mediante decreto la fabricación, venta y uso de indumentaria militar y policial por parte de civiles.
Asimismo, se prevé vetar el uso de gorras, camisetas, chalecos, pantalones o botas similares a las utilizadas por los agentes de la Policía Nacional y del Ejército.
En operativos efectuados en las últimos meses, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) ha capturado o abatido a criminales vestidos con implementos militares o policiales.
La tenencia de indumentaria policial o militar es penada por las leyes de Honduras.
El último hecho se registró en San Pedro Sula, al norte de Honduras, donde se decomisarons implementos policiales a los supuestos miembros de una banda criminal que se enfrentaron a las fuerzas del orden.
Incluso, varios de los presuntos malvivientes vestían uniformes de la Policía Preventiva.