A partir de la segunda semana de junio entrará en vigencia en Honduras un mecanismo de bloqueo de teléfonos móviles que sean reportados como robados por los usuarios, en el marco de un nuevo proyecto denominado 'lista negra'.
La 'lista negra' es una base de datos de aparatos celulares que serán deshabilitados para su uso en Honduras, Centroamérica y otros países adscritos a la organización GSMA, que opera en 220 naciones y tiene más de 800 operadoras a nivel mundial, según reza en su portal digital.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel), anunció hoy la implementación del nuevo mecanismo de bloqueo, que podrá ser solicitado directamente por los usuarios, proporcionando el código Imei de su aparato robado.
El titular de Conatel, Ricardo Cardona, explicó que hasta el momento el sistema usado por las operadoras de telefonía móvil tanto privadas como pública, permite bloquear solamente el chip y no el celular.
'¿Qué significa esto? Que si yo robo un celular, le quito el chip porque está bloqueado, le pongo otro y con ese teléfono puedo seguir cometiendo delitos, extorsiones o asesinatos', señaló.
Con la 'lista negra', se bloqueará el hardware, es decir el aparato, mediante el Imei único para cada uno.
'Al bloquear este código internacional, lo que se hace es que el teléfono queda inservible, no se puede utilizar en Honduras, en Centroamérica y en ningún país del mundo para que con ese teléfono no se cometan otros delitos', recalcó el funcionario.
¿Cómo hacer?
Averigüe el número Imei de su celular marcando *#06# en su móvil y luego guárdelo en un sitio seguro.
Ese es el código que deberá proporcionar en caso de que desee bloquear su aparato, para lo cual será habilitada una línea especial.
En caso de que haya adquirido su teléfono en Honduras, el operador celular ya cuenta con su Imei.
Para efectuar el bloqueo, deberá proporcionar algunos datos personales para comprobar que es el dueño del dispositivo.
Cardona recalcó que es necesario denunciar el robo de los aparatos, pues de lo contrario, el sistema de 'lista negra' no funcionará.
El objetivo del nuevo sistema es evitar el robo de teléfonos móviles y la comisión de otros delitos relacionados, como las extorsiones.