Honduras

Museo Villa Roy funcionará en casa confiscada a exdirector del IHSS

El museo histórico funcionará en una propiedad ubicada en la comunidad de Zambrano, al norte de la capital de Honduras.

29.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Museo Villa Roy, cerrado por daños en el edificio ubicado en el barrio La Concordia de la capital de Honduras, será trasladado a una de las casas confiscadas al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reveló la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Francisco Zavala, director de la OABI, informó que el antiguo museo funcionará en los próximos días a una propiedad ubicada en la comunidad de Zambrano, al norte de la capital de Honduras.

Las instalaciones donde funcionaba el museo fueron afectadas por una falla activa, lo que derivó en pérdida de material histórico que se almacenaba en una de las bodegas de la institución.

También resultó afectada la bodega de registro de control, donde se encontraban los bienes patrimoniales más importantes y las oficinas administrativas del IHAH.

Para evitar pérdidas humanas, especialistas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomendaron evacuar de inmediato las instalaciones.

En en terreno donde se ubica la que fuera la vivienda del expresidente de Honduras Julio Lozano Díaz, se invirtieron seis millones de lempiras en labores de estabilización, según autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

La propiedad ubicada en Zambrano, donde ahora funcionará el museo, fue asegurada por el Ministerio Público, la OABI, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, a mediados de mayo, junto a otros bienes inmuebles.

Además de esta casa de campo, figuran entre las propiedades aseguradas diez locales en el condominio Metrópolis, torre 1 y 2; una casa en la colonia América, una en La Hacienda, una residencia en Lomas del Guijarro y un lote en Altos del Molino.

Estos bienes estarían valorados en más de 50 millones de lempiras.