Honduras

Educación quiere reducir de 14 a 1 las horas de inglés

04.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

Carlos Sabillón, vicepresidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep), es del criterio que debe definirse un currículo nacional básico para las escuelas bilingües.

Sabillón, que mantiene un pugilato con el ministro de Educación desde la semana pasada, dijo que las bilingües han solicitado un currículo para ellos desde hace más de diez años, pero nunca han tenido respuesta.

Como resultado, mencionó que se ven los problemas que enfrentan actualmente.

Reiteró su rechazo rotundo al currículo nacional básico que les pretenden imponer, ya que no fue adecuado a la Ley Fundamental de Educación.

“Él está aplicando este currículo y eliminando las escuelas bilingües porque.. duplicó las horas de matemáticas que eran cinco y pasó a 10; español eran cinco y pasó a 10; estudios sociales ahora son siete; ciencias son ocho; dos horas de educación física; dos horas de arte y una hora de clase semanal para inglés”, aseguró Sabillón.

Añadió que “nosotros les damos 14 horas semanales de inglés a nuestros niños: lectura en inglés, gramática en inglés, fonética... versus una hora que nos está diciendo ahora, es un atraso completo. Nadie va a salir bilingüe con una hora de clases a la semana”.

Aseguró que para poder cumplir con el currículo que establece la Secretaría de Educación de Honduras deberían impartirse clases hasta las cinco de la tarde.

Actualmente, las escuelas y colegios bilingües mantienen un horario escolar de 7:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde.

Imperativo nuevo currículo

Para el experto en el tema educativo, Rogers Daniel Soleno, “el problema no es Marlon Escoto ni Carlos Héctor Sabillón”.

Se trata, argumentó, de establecer mecanismos para que se sienten a discutir un nuevo currículo nacional básico para la educación bilingüe inglés-español.

Mencionó además que este sector de la educación es tan importante como el sistema educativo público.

En ese sentido, analizó que “se trata de aprender a respetar las diferencias. De aprender a hacer acuerdos. La iniciativa de la Feniep ha sido pública desde hace más de diez años” y no ha tenido respuesta.

La Feniep, continuó, quiere diseñar su currículo en función de lo que consideran prioritario y relevante.

Pero el desafío lo tiene la Secretaría de Educación en tanto que tiene que buscar interlocutores válidos para poder llegar a acuerdos concertados, socialmente válidos, no imponiendo criterios.

“Para negociar hay que ser humildes”, sentenció.

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