Honduras

SIP aplaude nueva ley para protección de periodistas

'Este paso es relevante para derrotar la violencia en el país y esperamos que la ley cuente con los recursos adecuados para cumplirse de manera eficiente', dijo en comunicado.
    09.06.2014

    Tegucigalpa, Honduras

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró este lunes la aprobación en primer debate de la Ley de Protección para la Defensa de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia en Honduras.

    La ley, presentado por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, es un 'avance para derrotar la violencia en el país', consideró la SIP.

    'Este paso es relevante para derrotar la violencia en el país y esperamos que la ley cuente con los recursos adecuados para cumplirse de manera eficiente y proteger a los periodistas en situaciones de riesgo', opinó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

    'Este avance también nos recuerda la urgencia de avanzar y resolver los crímenes impunes contra periodistas', dijo en el comunicado.

    'Ningún asesinato debe quedar al margen de la Justicia', enfatizó.

    En julio de 2013, la SIP pidió a las autoridades hondureñas crear un sistema de protección de periodistas tras el asesinato de Aníbal Barrow en San Pedro Sula.

    En la última década, 43 comunicadores hondureños han sido asesinados, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Codeh).

    El caso más reciente es el de un comunicador asesinado a balazos en Santa Rosa de Copán.

    La ley de protección a periodistas fue aprobada a inicios de junio por el Congreso Nacional en primer debate.

    + Opinión: Asesinato de periodistas y nueva ley