Tegucigalpa, Honduras
Por incumplir con sus deberes como funcionarios del orden público fueron suspendidos seis elementos de las Fuerzas Armadas asignados en San Pedro Sula, Cortés.
Dos sargentos, cuatro soldados y un conductor, fueron presentados en un juzgado de instancia militar para que se les instruya el proceso por no cumplir con sus funciones.
Estos soldados están siendo investigados por no prestar auxilio a Darwing René Reyes, un joven travesti que frente al contingente militar recibió una salvaje golpiza por parte del médico Rolando Medina.
“Ellos debieron capturarlos a los dos y llevarlos a la Policía”, declaró José Sánchez, portavoz de las Fuerzas Armadas.
Lamentamos el hecho en el que el joven fue agredido por el soldado que está obligado a respetar a las personas sin importar su condición social y de género, agregó el coronel.
Según las autoridades, la misión de los soldados era relevar al personal que estaba haciendo turno en los Juzgados sampedranos y en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Los soldados no están asignados a la Policía Militar, son soldados que prestan seguridad en las instituciones administradoras de justicia, afirmó Sánchez.
Se presentan en el MP
René Díaz, coordinador del Ministerio Público, informó que cuatro de los militares se presentaron el miércoles de manera voluntaria y se pusieron a disposición de las autoridades para realizar las investigaciones del caso.
Miguel Fernando Reyes Figueroa, Mayor de Justicia, dijo que los otros dos soldados están pendientes de presentarse a los juzgados porque se encontraban de día libre, pero al regresar serán presentados.
Los efectivos hicieron uso del derecho constitucional de abstenerse a declarar.
Los soldados que fueron presentados al Ministerio Público son Carlos Antonio Banegas, Misael Cañada, Santos Simeón Maradiaga y Nelson López.
Los jefes militares no determinaron cuál de los soldados fue el que agredió al homosexual, sin embargo, todos son requeridos por ser un ente de seguridad y orden público.
René Díaz, coordinador de fiscales, confirmó que los militares se presentaron voluntariamente.
La Fiscalía de Derechos Humanos fue la encargada de tomar la declaración individual de cada uno de los soldados.
El fiscal dijo que, en el caso de presentar una acusación en contra de los militares, inicialmente sería por violación a los deberes de los funcionarios.
En relación al soldado que propinó una patada al travesti, podría ser acusado por otro delito adicional.
Las indagaciones
El Ministerio Público tomó las declaraciones del joven agredido, así como de los cuatro militares.
La acción a seguir es la citación de los soldados que no llegaron ayer, así como del médico agresor.
Además, Darwing debe ser evaluado por el personal de Medicina Forense para determinar qué tipo de lesiones sufrió.
Se informó que aún no existe una acusación ya que primero se deben recabar las declaraciones de cada una de las partes involucradas y luego analizar la presentación de un requerimiento fiscal ante los juzgados competentes.
Inhumano
Darwing Reyes es un joven que durante el día se gana la vida vendiendo en una chiclera y por las noches se prostituye en la primera calle y 12 avenida suroeste.
La salvaje agresión la habría recibido luego de ofrecer sus servicios sexuales al joven médico, quien según Darwing le dijo que estaba bien, es decir, que los tomaría.
En un momento no determinado por la víctima el doctor comenzó a agredirlo y él no pudo defenderse, aunque lo intentó.
En busca de protección se dirigió a un vehículo en el cual se transportaban elementos del Ejército, pero ninguno hizo nada por defenderlo, o simplemente detener la pelea.
En un acto bochornoso, un soldado, lejos de ayudar al agredido, le propinó una patada y luego abordó el carro que minutos después se marchó del lugar, dejando sin seguridad a la víctima.
Los encargados de brindar la seguridad a la ciudadanía se fueron de la zona, sin analizar que la pelea pudo terminar en una tragedia, quizá con víctimas mortales.
Medina se defiende
Por su parte, Rolando Medina asegura que fue él la víctima y no el joven homosexual.
Dijo que su comportamiento fue porque tuvo que “defenderse del ataque insistente”.
Aseguró que fue víctima de acoso por parte del travesti, quien constantemente le ofrecía sus servicios sexuales mientras él trataba de reparar el vehículo que no le encendía.
Aseguró que ante su negativa de contratar sus servicios, Darwing se molestó y estrelló un bloque contra la ventana, quebrando el vidrio. Será el Ministerio Público quien determine la responsabilidad de cada uno de los involucrados en el penoso hecho.