Tegucigalpa. Saqueados han llegado varios vehículos de lujo del Estado al campo de parada Marte, en donde se trabaja en el registro y traspaso de unas 655 unidades que serán puestas a la venta mediante subasta pública.
EL HERALDO conoció ayer que varias de las unidades están siendo entregadas con baterías inservibles, lo cual ha venido a dificultar el proceso de recepción y depósito de los carros, que inició el lunes anterior.
Además, se constató el caso de una lujosa camioneta año 2013 que fue entregada con una llanta de repuesto de un vehículo pick-up 22 R, un carro muy conocido en el mercado porque suelen ser usados para hacer fletes o acarrear verduras.
Otras de las unidades están siendo entregadas en pésimas condiciones, incluso, sin lavar, con lodo y suciedad acumulada desde hace varias semanas.
Hasta ayer, de 211 vehículos de lujo que se tenía previsto recibir (entre lunes y viernes) solo 100 unidades habían sido depositadas en el campo de parada Marte.
El reporte fue proporcionado en horas del mediodía luego de que las autoridades denunciaran que varios funcionarios se están resistiendo a entregar los carros ostentosos que pertenecen al Estado.
Y es que varias instituciones de gobierno han incumplido el calendario de entrega de las unidades, que comenzaron a ser requeridas a partir del lunes anterior en cumplimiento del decreto Ejecutivo PCM 022-2014 que ordena la venta de carros lujosos.
Entre las instituciones que han incumplido la entrega aparecen: UNAH, el IHSS, el Banco Central de Honduras (BCH), Inprema, la Cancillería, Salud, Educación, entre otras.
Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros, volvió a lamentar ayer que se estén planteando “excusas tras excusas” para no entregar los vehículos que serán puestos a la venta mediante un proceso de subasta pública.
En total se tiene prevista la venta de unos 655 carros lujosos que valen entre 500 mil y millón y medio de lempiras.
Díaz advirtió que el presidente Juan Orlando Hernández ya giró instrucciones a la Dirección de Tránsito y demás cuerpos de seguridad para que detengan y decomisen todos los vehículos de lujo de Estado que circulen en el país.