Los ministros de Agricultura de Honduras, Guatemala y El Salvador buscarán definir una estrategia común para enfrentar la sequía que ha provocado la destrucción de cultivos de maíz y frijo, así como escasez de dichos granos en el mercado.
El ministro de Agricultura guatemalteco, Elmer López, anunció el sábado que hablará con sus homólogos de El Salvador y Nicaragua, los más afectados hasta ahora, así como el de Honduras, para definir una salida al problema que recae sobre los más humildes de esta región, donde la pobreza supera el 60% de los 42 millones de habitantes.
El objetivo de la conversación será para 'determinar el grado de dificultad que ellos tienen porque lo que queremos es generar una estrategia centroamericana, enfrentando esta situación de sequía', afirmó el ministro guatemalteco en una rueda de prensa.
'Lo queremos es ver la situación y comenzamos a trabajar y determinar que vamos hacer conjuntamente', insistió.
De acuerdo con López, los países más afectados hasta el momento por la prolongada sequía son El Salvador y Nicaragua porque 'no tienen nuestra área agrícola intacta como es la del área norte y occidente del país, ellos prácticamente están con pérdidas bastante altas'.
'El Salvador y Nicaragua ya lanzaron una alerta bastante fuerte porque es una situación de país', aseguró.
La sequía, asociada al fenómeno de El Niño, ha impactado fuertemente en la región centroamericana donde ha dañado gran parte de los cultivos de maíz y frijoles, así como causado la muerte de miles de reses por desnutrición, en especial en Nicaragua.
El gobierno guatemalteco antes de declarar 'una situación del país' realizará una encuesta para determinar el número de afectados y pérdidas de frijol y maíz, básicos en la dieta de los guatemaltecos, aseveró.
'Los datos de cuántas (personas) están afectadas y cuánto perdieron la podríamos tener al final de la semana y con esa información generar la situación del país', sostuvo.
En Honduras, alcaldes de 65 municipios afectados por la sequía se reunieron hace unos días con el presidente Juan Orlando Hernández, en busca de apoyo del gobierno.
Según autoridades de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), solo en Olancho, el 50 por ciento de los cultivos de los municipios del norte se perdieron por falta de lluvias. De la zona se surte el 60 por ciento del mercado nacional.