Como lo anució EL HERALDO el pasado 28 de agosto, el cargamento de frijoles importados por los empresarios llegaría a Puerto Cortés entre el 5 y 8 de septiembre.
Los frijoles importados de Etiopía por empresarios hondureños llegaron el domingo anterior a las 8:00 de la noche.
El barco trae 9,000 quintales del grano rojo distribuidos en 14 contenedores. El proceso que sigue es la fumigación del grano, la inspección de las autoridades de Salud Pública, del Servicio de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Contrario a las versiones que han trascendido, los frijoles importados del país africano no son la compra directa anunciada desde hace meses por el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera.
Los empresarios detallaron que la importación se había planificado hace cinco meses y que decidieron venderlo al gobierno dos meses atrás “para sacarlo de apuros”, ante la controversia provocada por la compra del grano que llevó al titular de la SDE al Congreso Nacional.
Los frijoles importados por los empresarios serán entregados al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para que los distribuyan a través de la Suplidora Nacional de Productos Básico (Banasupro), según el convenio entre el Estado y la empresa importadora.
Los empresarios detallaron que el convenio fue firmado por el titular de la SDE, Alden Rivera, y el gerente del IHMA, José Mario Gómez.
Sobre el procedimiento de compra, explicaron que se utiliza una carta de crédito y que la empresa en Etiopía envía una muestra del producto a comprar. Las revisiones de la calidad del grano fueron hechas en Colombia.
El IHMA también está comprando frijoles importados de Colombia. Durante los últimos dos meses adquirió 600 quintales semanales a un precio de 1,450 lempiras cada uno.
Frijoles del gobierno
El titular de Desarrollo Económico aseguró, durante su comparecencia ante el Congreso Nacional, que la importación del gobierno de 1,012 toneladas (22,264 quintales) llegará al país este 11 de septiembre.
Sin embargo, no existen registros de la llegada de otro embarque a Puerto Cortés y, de acuerdo con los procedimientos, la notificación debe realizarse 72 horas antes del ingreso de cualquier cargamento.
El anuncio de las autoridades de la compra de 40,000 quintales a un costo de entre 50 y 60 millones de lempiras comenzó el 9 de junio, hace casi tres meses.
Entre las excusas expuestas por el gobierno ante el atraso de la importación destaca el congestionamiento en el Canal de Panamá. También argumentó que el barco se había extraviado y hasta advirtió de una posible demanda por el incumplimiento del tiempo de entrega.
La empresa GSI Treading es la contratada por el gobierno hondureño para transportar el grano.
Ayer por la mañana, la empresa Puertos Marítimos de Honduras (PMH), responsable del manejo de la terminal de graneles de Cortés, no había sido notificada de la procedencia de la embarcación que trajo el producto.
Fuentes de PMH informaron que la llegada de los barcos debe notificarse con 72 horas de anticipación, pues en ese tiempo se programa la operación de descarga.
Se espera que este mes arriben a Honduras barcos cargados con maíz, soya, trigo y desperdicios.