Al menos tres mil millones de lempiras en ingresos para el sector turismo podría dejar el feriado extendido aprobado por el Congreso Nacional de Honduras para la última semana de octubre.
Según estimaciones el Instituto Hondureño de Turismo, la unificación de los feriados del 3, 12 y 21 de octubre, permitirá la movilización de más de un millón de hondureños a los diversos destinos turísticos de Honduras.
'Estimamos que para esos días alrededor de un millón 100 mil hondureños podrían desplazarse dentro del territorio nacional entre miércoles y domingo, generando alrededor de 3 mil millones de lempiras en concepto de derrama económica', indicó el director de Turismo, Emilio Silvestri.
El funcionario manifestó que 'conversamos este tema con el sector privado a través del Consejo Nacional de Inversiones, tenemos el apoyo de las micro, medianas y pequeñas empresas, la Asociación Nacional de Bancas y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada'.
Con una votación de 55 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, los diputados determinaron trasladar los feriados del 3, 12 y 21 de octubre para la última semana del mes de octubre, con el fin de incentivar el turismo.
Lo anterior implica que las fechas del calendario cívico se mantienen sin modificación, por lo que los centros educativos y las universidades siempre realizarán los actos cívicos correspondientes al 3 de octubre, Día del Nacimiento de Francisco Morazán; el 12 de octubre, Día de la Raza, y el 21 de octubre, Día de las Fuerzas Armadas. Se explicó que lo que se traslada es el descanso.