Honduras

Segundo auto de formal procesamiento contra Mario Zelaya

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social fue presentado en audiencia inicial ante un juez con Jurisdicción Nacional.

FOTOGALERÍA
14.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Auto de formal procesamiento por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo e impropio, dictó este domingo un juez con Jurisdicción Nacional en contra del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

Aunque la audiencia fue programada para las 9:00 AM, un fuerte dispositivo de seguridad se encontraba desplegado en la zona del Juzgado de Letras de lo Penal de Comayagüela desde tempranas horas.

Se informó que Zelaya ingresó a eso de las 5:30 AM a la sede de los juzgados, donde también se presentó su abogado defensor, Marcelino Vargas, y fiscales de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público.

'Estamos apoyando al Tribunal de Jurisdicción Nacional para pariticpar en una audiencia en la que consideramos una de las más importantes', manifestó a su arribo el fiscal Roberto Ramírez Aldana.

El funcionario aseguró que el Ministerio Público está listo para asumir la responsabilidad de la acusación en representación de la sociedad de Honduras.

'No estamos persiguiendo a una persona particular, estamos persiguiendo el delito, a quien traspasó la ley, se puso a la línea de la ilegalidad', expresó.

Adelantó que la Fiscalía ha concluido su tesis de investigación, por lo que como lo exige la ley, se presentará la mínima carga probatoria en contra de Zelaya.

'Tenemos toda la prueba contundente para que podamos sostener la acción hasta un juicio oral y público', afirmó.

Luego de la evacuación de pruebas y conclusiones de la defensa y la Fiscalía, la audiencia fue suspendida a eso de la 1:20 PM y fue reanudada a las 3:30.

Fue entonces cuando después de analizar las pruebas presentadas por el MP, el juez determino dictar el segundo auto de formal procesamiento contra Zelaya, quien fue remitido nuevamente al Primer Batallón de Infantería.

Mario Zelaya fue capturado el martes pasado y puesto a la orden de los tribunales para informarle de los tres requerimientos fiscales y dictarle medidas cautelares de detención judicial, las cuales cumple en el Primer Batallón de Infantería.

En una audiencia inicial celebrada el viernes, el Juzgado Penal le dictó el primer auto de formal procesamiento por cinco delitos, con la medida de prisión preventiva.

Tags: