El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) declaró este viernes alerta verde en los departamentos de La Paz, Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara, con que se le elevan a doce los departamentos que permanecen bajo esta condición.
Además, declaró alerta amarilla por 72 horas en el municipio de Alianza, Valle, al sur de Honduras.
Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una vaguada semiesestacionaria dejará fuertes lluvias en la mayor parte del territorio hondureño.
El fenómeno climático se hará sentir con mayor fuerza en las regiones centro, (Francisco Morazán, Tegucigalpa y sus alrededores), Sur-Occidente (La Esperanza y Marcala) y Sur-Oriental.
Según el SMN, la onda tropical alcanzará la zona intertropical de convergencia lo que provocará tormentas con actividad eléctrica y fuertes vientos sobre todo en la zonas montañosas.
Las precipitaciones traerán como consecuencias el aumento en el nivel de los ríos, posibles deslizamientos, caídas de rótulos y ramas de los árboles.
Las condiciones se tienen previstas para lo que resta de este viernes y continuarían para mañana sábado.
Autoridades recomiendan a la ciudadanía estar atenta a los avisos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y al Cuerpo de Bomberos para evitar tragedias.
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Honduras dejaron incomunicados durante varias horas a los vecinos de la Costa de los Amates, en el departamento de Valle, al sur del país.
Actualmente se encuentra en vigencia una alerta verde para ocho departamentos de Honduras, incluyendo Valle.
Damnificados en Ocotepeque
Este viernes, una familia de seis integrantes fue evacuada en la aldea Santa Rica, en Ocotepeque, al occidente de Honduras.
Las lluvias provocaron inundaciones y el desbordamiento del río Marcala, informó el Cuerpo de Bomberos que con ayuda del Comité Permanente de Contigencias (Copeco) procedió a la evacuación de tres niños y tres adultos.