Por el delito de injurias constitutivas de difamación, la Corte Suprema de Justicia de Honduras prohibió nuevamente al periodista Julio Ernesto Alvarado ejercer la profesión por un período de un año y cuatro meses.
La Sala Penal restableció la pena impuesta a Alvarado, director del noticiario 'Mi Nación', mediante la cual fue suspendido de ejercer cualquier actividad relacionada con la difusión de información durante 16 meses.
El expediente judicial establece que el 24 de septiembre pasado, la Corte determinó dejar sin lugar una resolución del Tribunal de Sentencia que conoció la causa mediante la cual le fue levantado el castigo al comunicador.
Este proceso inició en 2012, cuando la exdecana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores, presentó una querella contra el periodista por el delito de difamación, a raíz de expresiones constitutivas de injurias en perjuicio de la ofendida.
Entonces, fue emitida una condena de un año y cuatro meses de reclusión, inhabilitando a Alvarado para ejercer la profesión por el mismo término.
El periodista pagó una multa de 10 lempiras diarios por cada día de condena, para evitar la prisión; pero en abril de este año, un Juzgado de Ejecución de la Sección Judicial de Tegucigalpa, anuló la prohibición impuesta a Alvarado.
Esta resolución dio lugar a una casación que fue conocida por la CSJ la semana pasada y notificada a la defensa de Alvarado hace unos días.
La organización Reporteros sin Fronteras expresó su desacuerdo con la decisión del Poder Judicial de Honduras contra el periodista Julio Ernesto Alvarado y pidió que se retiren los cargos presentados en su contra.
Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de RSF, expresó que 'La justicia hondureña debe actuar a favor de la libertad de información en el país y garantizar que la legislación contra la difamación no se convierta en una herramienta para hacer callar las voces de oposición en los medios de comunicación'.
Según el organismo, el periodista habría sido objeto de seguimiento y vigilancia en varias ocasiones por vehículos sospechosos, las últimas entre el 26 y el 27 de septiembre.
En 2013, el periodista suspendió su programa 'Medianoche' en la local Radio Globo, argumentando que era objeto de constantes amenazas.
En octubre del año pasado, Julio Ernesto Alvarado protagonizó una riña con su compañero en Globo TV, Ivis Alvarado.
El origen de la pelea, según el director de 'Mi Nación', pudo haber sido que dentro de su programa transmitió los resultados de la encuesta de la firma Paradigma, los cuales favorecían al entonces candidato del Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández.