Honduras

Embraer presenta propuesta para reparar aviones Tucano en Honduras

Oferta técnica y financiera fue entregada tras concluir diagnóstico sobre condiciones de aviones militares hondureños. Consejo de Seguridad y Defensa decidirá si acepta o no los términos

05.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras tiene en su poder una propuesta oficial de la empresa brasileña Embraer que permitiría repotenciar la flota de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Se trata de una oferta técnica y financiera que fue presentada ante la Secretaría de Defensa luego de concluido un diagnóstico general sobre la flota aérea militar del país.

El documento establece inicialmente la reparación de la escuadra de al menos 10 aviones Tucano que fueron adquiridos entre 1982 y 1984 y que en su mayoría se encuentran en malas condiciones.

Establece además la preparación y capacitación del personal de la FAH en el diagnóstico, mantenimiento y reparación de las aeronaves para garantizar la operabilidad de la flota en los próximos años.

La propuesta fue entregada por ejecutivos de Embraer al secretario de Defensa, Samuel Reyes, quien recibió el documento en compañía del jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fredy Díaz, y el comandante de la FAH, Jorge Alberto Fernández López.

En julio pasado, el presidente Juan Orlando Hernández firmó un convenio con ejecutivos de Embraer para reparar los aviones de la FAH, iniciando con un diagnóstico que dio como resultado la propuesta entregada a las autoridades hondureñas.

Gerardo Gómez, responsable de ventas internacionales de Embraer, dijo que los aviones Tucano que requieren ser repotenciados están en Honduras desde 1984, cuando se realizó la primera exportación.

Detalló que el consorcio ha enviado ingenieros y técnicos expertos a la FAH para hacer un diagnóstico y levantar toda la situación de los aviones operados en Honduras. Con base en esa evaluación, “la determinación es decisión del Estado hondureño, proponemos una repotenciación y recuperación de algunas aeronaves, las propuestas ya las tienen ellos”, indicó.

Gómez confirmó que el proyecto de repotenciación de la flota de la FAH incluye un proceso de inducción y capacitación del personal local en relación al mantenimiento que deberá hacerse a las aeronaves en el país.

Consejo

La propuesta técnica y financiera será conocida en el seno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que encabeza el presidente Hernández, órgano que decidirá si acepta o no los términos de la reparación de la flota.

Aunque todavía no se confirma de dónde saldrán los fondos de la reparación, se menciona que la flota de la FAH podría ser repotenciada con los recursos generados a través de la Ley de Seguridad Poblacional, conocida como tasa de seguridad.

Cabe señalar que entre los acuerdos que se pretenden establecer con Embraer está la adquisición de un avión que sustituya al avión presidencial (West Wing) que sirva para el traslado no solo de funcionarios sino también de personas que por razones de seguridad requieran salir del país con carácter de urgencia.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz, indicó que la propuesta de Embraer abre la posibilidad de que Honduras sea suplida de un equipo nuevo y, desde luego, de reparar los aviones Tucano, que permitirían fortalecer el combate al narcotráfico.

“Pienso que este es un momento especial para las Fuerzas Armadas y para la Fuerza Aérea Hondureña, hemos esperado para poder renovar nuestra flota aérea”, recalcó.

Reafirmó que inicialmente se busca reparar el equipo que ya forma parte del inventario aéreo hondureño y “luego podemos hablar de una posibilidad real y de acuerdo a una inversión para cada avión, haciendo uso del equipo instalado en la Fuerza Aérea y de ese gran equipo humano que se tiene”.

El jefe castrense manifestó que la negociación implica acompañamiento en el adiestramiento tanto de pilotos como del equipo en tierra, como parte elemental para atender la flota en óptimas condiciones desde el punto de vista de la tecnología avanzada.

De su lado, el ministro de Defensa, Samuel Reyes, recordó que Honduras ha creado una Ley de Interdicción Aérea para proteger al país de amenazas como narcotráfico y crimen organizado, por lo que requiere optimizar su flota aérea.

Actualmente, la FAH no solo urge de la reparación de los aviones Tucano T-27 sino también requiere la intervención de los A-37 para mejorar la capacidad de respuesta aérea frente a las amenazas del narcotráfico.

En el caso de los aviones F-5, se requiere la reparación de al menos ocho de los 12 aviones de este tipo que posee el país, pero la intervención ha sido bloqueada por el gobierno de Estados Unidos.

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