Honduras

Honduras debe intensificar controles contra ébola

Epidemiólogos advierten que período de incubación del virus varía de dos a 21 días, por lo que debe darse seguimiento a casos sospechosos.
07.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La llegada del ébola al continente americano debe ser motivo para intensificar los controles de ingreso en las aduanas aéreas, marítimas y terrestres de Honduras, a criterio de epidemiólogos nacionales.

La tasa de letalidad de la enfermedad oscila entre el 50 y 90%, por lo cual se considera una de las epidemias más mortíferas de la actualidad.

'La Organización Panamericana de la Salud en cada uno de los países ha estado trabajando muy de cerca con la Secretaría de Estado, sobre todo la de Salud y la de Educación, para poder hacer el plan de contingencia al presentarse un caso, ya que el simple hecho de un caso significa una alarma epidémica internacional', manifestó este martes Roxana Araujo, epidemióloga y exministra de Salud de Honduras.

A criterio de la galena, la vigilancia epidemiológica de aeropuertos y puertos es esencial, luego de que se comenzaran a reportar casos fuera de los países de origen del brote.

Estados Unidos fue el primero en reportar un caso de ébola fuera de África, correspondiente a un hombre liberiano procedente de su país de origen.

Ayer, España confirmó que una enfermera encargada del cuidado de dos misioneros repatriados desde África. Este fue el primer caso en el que el paciente lo contrajo fuera del continente africano.

Honduras implementó desde la semana pasada la Clínica Sanitaria Internacional, la cual se encargará de combatir posibles infecciones por ébola en el territorio nacional.

'Aunque estos viajes no son directos en el caso de nuestro país, que se hacen varias escalas, a esos pacientes se les debe dar un seguimiento estricto porque el período de incubación del virus varía de dos días a 21, con un promedio de ocho a diez días para que se manifieste la enfermedad', apuntó.

Araujo advirtió que la virulencia del virus del ébola es altísima, por lo que la propagación si no se tienen las medidas preventivas adecuadas para el manejo de un paciente contagiado, puede ser elevada.

El ébola puede transmitirse a través de fluidos corporales como: saliva, sangre y orina.

+ Todo lo que debe saber sobre el ébola

La Organización Mundial de la Salud decretó el 8 de agosto pasado, una emergencia de salud pública de 'alcance mundial' e instó a la comunidad internacional a movilizarse contra la epidemia de ébola en el oeste de África.

Entonces, la OMS aseguró que la actual epidemia de ébola es la 'más importante y la más severa' registrada en cuatro décadas.