Honduras

Honduras ha recibido más de 10 solicitudes de extradición de EE UU

Las solicitudes, que 'serían nuevas', fueron turnadas a la Corte Suprema de Justicia de inmediato, confirmó la canciller Mireya Agüero.

08.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras ha recibido en las últimas semanas más de diez solicitudes de extradición, confirmó este miércoles la canciller Mireya Agüero de Corrales.

La funcionaria ofreció declaraciones a su retorno a Honduras, luego de cumplir una gira por Estados Unidos y Europa, e informó que 'efectivamente hemos recibido dos solicitudes de un número que no puedo confirmar, pero que son más de diez en las dos solicitudes de extradición de parte del gobierno de Estados Unidos'.

Estas solicitudes, que 'serían nuevas', fueron turnadas a la Corte Suprema de Justicia de inmediato, indicó Agüero.

'No estoy confirmando números, pero entiendo que serían entre una y otra solicitud diplomática, más de diez', las cuales fueron recibidas en las pasadas dos semanas, detalló.

Explicó que 'nosotros solo hacemos la recepción diplomática de las mismas, la Cancillería ni siquiera abre los sobres, son sobres cerrados que recibimos con una nota diplomática y, en consecuencia, nosotros no conocemos nombres, no conocemos ningún contenido de la solicitud más que lo que la nota diplomática dice que es'.

Para el próximo mes, la Corte Suprema de Justicia de Honduras estaría autorizando al menos seis extradiciones de nacionales a Estados Unidos.

De momento, magistrados del Poder Judicial conocen los procesos contra Juving Alexander Suazo Peralta; José Inocente, Miguel Arnulfo y Luis Alfonso Valle Valle, así como el de Marlen Gricelda Amaya Argueta y el de Héctor Emilio Fernández Rosa.

Honduras y Estados Unidos suscribieron en 2009 el Tratado de Extradición, como un Auto Acordado aprobado por el pleno del Poder Judicial.

Para cada caso, la CSJ declara procedente o no una solicitud de extradición formulada por un país.

El período máximo para declarar con lugar o no la solicitud, de acuerdo al Tratado de Extradición, es de dos meses una vez que la persona solicitada es capturada.

Carlos Arnoldo Lobo, alias 'El Negro', fue el primer hondureño en ser extraditado a Estados Unidos tras la reforma constitucional al artículo 102 que entró en vigencia en junio de 2013.

Este miércoles, la canciller Mireya Agüero informó que Honduras ha recibido más de diez solicitudes de extradición de parte del gobierno de Estados Unidos.