Ante el incremento en el afluente del río Ulúa registrado desde esta madrugada en comunidades del occidente y norte de Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró este lunes alerta verde en los municipios aledaños a la cuenta de dicho afluente.
La medida tendrá vigencia por 48 horas para Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villa Nueva, en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en Yoro; así como el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
El organismo gubernamental informó que 'de acuerdo al análisis de las estaciones telemétricas en la cuenca alta del Ulúa que indican que el río llegó, la madrugada de hoy, a su pico máximo de 3.39 metros en San Francisco de Ojueras y de 4.34 metros en Chinda, Santa Bárbara, se advierte que la crecida estaría llegando la tarde hoy al Valle de Sula'.
Las autoridades informaron que Copeco y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, realizan el monitoreo en campo para tomar las acciones de prevención oportunas ante el escenario de una crecida que podría alcanzar los seis metros de altura en el puente de Pimienta.
Asimismo, hicieron un llamado a los ciudadanos y ciudadanas que realizan trabajos en la rivera del río Ulúa como la pesca o extracción de arena, ponerse a salvo con anticipación.
El pronóstico del Sevicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que persistirán las condiciones atmosféricas inestables en Honduras debido a una vaguada generada por la zona intertropical de convergencia.
El fenómeno provocará lluvias y chubascos con actividad eléctrica para la mayor parte de Honduras, pero con mayor intensidad para las regiones de La Mosquitia, suroriente, central, sur y suroccidente.
Para el resto del territorio nacional, se esperan lluvias y chubascos leves.
En los últimos meses, Copeco ha declarado alerta verde en municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa en al menos tres ocasiones.