Ante las lluvias pronosticadas para las próximas horas en la mayor parte de Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió a nueve departamentos la alerta verde declarada ayer en el occidente, centro y oriente del país.
El organismo estatal de prevención indicó que hasta 60 milímetros de lluvias se registrarán en algunas regiones de Honduras, razón por la cual, en atención a las recomendaciones del Sistema de Alerta Temprana (SAT), se declara alerta verde en Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Gracias a Dios.
La medida tendrá vigencia por 48 horas debido a la saturación de suelos derivada de la gran cantidad de precipitación esperada.
En Choluteca y Valle, se mantiene la alerta verde, por el pronóstico de abundantes lluvias, y la vigilancia del río Goascorán.
De igual manera, permanecen bajo la declaratoria los municipios aledaños al rio Ulúa: Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villa Nueva en Cortés, El Progreso, Santa Rita, El Negrito en Yoro y el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida; debido a que las estaciones telemétricas en la cuenca alta señalan niveles de alerta y seguirá lloviendo en el occidente de Honduras, advirtió Copeco.
Las autoridades solicitaron a los habitantes de las zonas incluidas en la alerta, observar la saturación de suelo, porque debido a la acumulación de lluvias algunas zonas vulnerables pueden correr riesgo de deslizamientos.
De igual forma, pidió prudencia a la población para no cruzar afluentes cuando estén en proceso de crecimiento, con el fin de evitar pérdida de vidas humanas.
En las áreas de Honduras bajo alerta, quedan restringidas las actividades de pesca, extracción de arena, así como todas las ocupaciones que puedan poner en vulnerabilidad las vidas de las personas.