Un fuerte aguacero que azota desde la mañana del sábado La Ceiba y otras comunidades delnorte de Honduras, ha provocado inundaciones en la ciudad-puerto, por lo cual la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) determinó declarar alerta amarilla en los departamentos de Atlántida y Colón.
Moisés Alvarado, titular de Copeco, confirmó que sectores como Las Delicias y el mercado de La Ceiba, se encuentran anegados a causa de las torrenciales lluvias, provocadas por la interacción de un sistema de baja presión y un frente frío al norte de Honduras.
La medida, con vigencia por 24 horas, tiene 'mayor atención a los municipios de Arizona, La Masica, San Juan Pueblo y en observación también el río Ulúa y Chamelecón, partiendo de las lluvias que estarán en El Progreso y el sector del Valle de Sula', explicó el funcionario.
La Comisión de Alertas explicó que la determinación obedece a que 'en las últimas horas este departamento ha experimentado fuertes precipitaciones y podrían incrementarse en las próximas horas, de acuerdo al pronóstico meteorológico'.
Copeco instruyó a las capitanías de puerto para mantener restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Caribe de Honduras.
Además, recomendó a los ciudadanos que viven en los municipios aledaños a las cuencas de los ríos Ulúa y Chamelecón, estar atentos al comportamiento de los mismos, debido a que han incrementado su caudal en más de un metro.
Se prevé también la posibilidad de realizar evacuaciones preventivas en los lugares de mayor vulnerabilidad a deslizamientos y desbordamiento de ríos, riachuelos y quebradas.
Por el mismo período de tiempo se mantendrá la alerta verde vigente en Cortés, Yoro, Islas de la Bahía, Colón, norte de Olancho, Gracias a Dios, Distrito Central, Alianza en el departamento de Valle y Choluteca.