Honduras

Estudiantes se toman edificios de la Universidad Nacional de Honduras

'Tenemos argumentos de sobra para generar más actividad en contra de la normativa académica', aseguran los manifestantes.

28.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Miembros de movimientos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se tomaron este martes varios edificios de la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, en solidaridad con las protestas iniciadas hace más de dos semanas en San Pedro Sula.

'No se nos quiere escuchar en la Universidad, tenemos argumentos de sobra para generar más actividad en contra de la normativa académica, en contra de lo que quieren implementar', dijo Armando Velásquez del Movimiento Amplio Universitario.

Los alumnos se oponen al incremento del índice de aprobación al 70%, el cual fue ratificado ayer por el Consejo Universitario.

Mientras la rectora de la máxima casa de estudios de Honduras, Julieta Castellanos, explicó que la reforma del 60 al 70 por ciento entrará en vigencia a partir del 2016 para todos los alumnos.

La funcionaria explicó que esto será realizado de forma gradual “el índice de aprobación para el ingreso de 2015 es del 60 por ciento en el primer período y a partir del tercer período el índice de aprobación es del 65 por ciento”.

A raíz de la reforma, los frentes estudiantiles advirtieron que realizarán tomas progresivas de los edificios, las cuales se extenderían en los próximos días.

La protesta tiene como objetivo reclamar 'la verdadera transformación educativa, porque exista verdadera calidad educativa', señaló Velásquez.

Además, hizo un llamado a los estudiantes de los centros regionales a sumarse al movimiento desde hoy.

'Esto continuará la próxima semana hasta que podemos dialogar con las autoridades' de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, adelantó.

Las protestas en la UNAH del Valle de Sula comenzaron el 16 de octubre, por lo que las autoridades universitarias analizan sanciones contra los promotores.