El feriado octubrino dejó un derrame económico de mil millones de lempiras, según las proyecciones del gobierno de Honduras.
Los sitios turísticos más visitados durante esta temporada fueron Isla de la Bahía, La Ceiba y Tela, en el norte de Honduras. Además, La Esperanza y Gracias, en occidente, informó el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri.
'La proyección es que un millón de personas aprovecharon estas vacaciones para visitar distintos punto turísticos del país', dijo Silvestri. 'También calculamos que son unos mil millones de lempiras en cuanto a derrame económico'.
Informó que 'los hoteles a nivel nacional han operado por arriba de los promedios normales. Por ejemplo: Islas de La Bahía estuvo a un 98 por ciento, Tela a un 95 por ciento, La Esperanza y Gracias a un cien por ciento'.
Salvadoreños
El feriado octubrino no solo generó la movilización de los hondureños sino que también de salvadoreños, informó Silvestri.
Dijo que más de tres mil salvadoreños visitaron el país en la última semana, a la par de miles de connacionales que se movilizaron en el feriado extendido.
Empleo
'Según los informes de la Cámara Nacional de Turismo, además de los empleos permanentes que hay en el sector turístico, en este feriado se generaran de manera temporal más de tres mil 500 empleos a nivel nacional', dijo Emilio Silvestre.
Cruceros
El funcionario hondureño dijo que Trujillo y Roatán son las mejores cartas de presentación del potencial turístico nacional.
Solo Trujillo ha recibido tres cruceres y proyecta cerrar 2014 con 29.
'Realizamos encuestas con los turistas extranjeros y están muy contentos por la calidad del servicio que están recibiendo en Trujillo. La labor del alcalde José Laínez y a su equipo de trabajo ha sido extraordinaria y ya empieza a sonar el nombre de Trujillo a nivel internacional'.
Dijo que la meta en Trujillo es 'llegar a 55 mil turistas con 30 mil tripulantes'.
Aseguró que 'el potencial es enorme. En Trujillo, en apenas tres semanas se han generado 2 mil 500 nuevos empleos'.