El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) pidió este domingo prudencia a los conductores para evitar accidentes en el viaje de retorno a sus hogares, al concluir el feriado decretado en Honduras.
La recomendación es para que los viajes este domingo y lunes se emprendan después de las 6:00 AM y antes de las 6:00 PM, para aprovechar la luz solar y 'evitar accidentes viales en las carreteras, debido a que antes o después de esas horas la visibilidad disminuye'.
Recordó a los viajeros que durante la tarde-noche se produce la mayor cantidad de lluvias, sobre todo en las zonas altas y montañosas de Honduras.
Las precipitaciones torna peligroso el tránsito en las carreteras, generan neblina y deslizamientos que pueden obstaculizar el tránsito, advierte Conapremm.
Recomienda además respetar las señales de tránsito, conducir a una velocidad moderada, no usar el celular cuando se está al volante, llevar puesto el cinturón de seguridad y emplear las sillas porta-infantes.
Menciona además que la ingesta de alcohol, 'incluso en pequeñas cantidades, es uno de los principales factores' de accidentes viales debido a que afecta la visión, el tiempo de reacción y la coordinación motora.
Se espera que este domingo decenas de viajeros emprendan el viaje de regreso a sus hogares para incorporarse a sus labores el lunes, tras un asueto de cinco días otorgado por el gobierno de Honduras para fomentar el turismo interno.
El feriado extendido dejó un derrame económico de mil millones de lempiras y la generación de 3,500 empleos, según estimaciones de autoridades de Turismo.
El ingreso de una masa de aire frío ha provocado este fin de semana lluvias y un descenso en las temperaturas en el territorio hondureño.