Un masivo operativo de seguridad en los buses del servicio urbano y las terminales de transporte se realiza este miércoles en la capital de Honduras.
Al menos 500 elementos de la Policía Militar, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional brindarán seguridad a la población que utiliza el transporte público.
'La Policía Nacional desde hoy se incorpora a los operativos que muy bien ha venido desarrollando los miembros de las Fuerzas Armadas a través de sus soldados, Policía Militar', dijo el comisionado Carlos Arnaldo Mejía López, subdirector de Operaciones del Directorio Estratégico Policial.
'A partir de hoy de forma permanente va a existir un promedio de 500 hombres y mujeres, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional, brindando seguridad en las estaciones y en los mismos autobuses'.
La presencia de los uniformados permitirá a la población trasladarse a sus casas y lugares de trabajo con mayor seguridad, aseguró.
Con estas acciones no se busca 'transmitir una sensación de pánico, sino más bien una sensación de confianza', dijo Mejía López.
Los operativos, que serán permanentes, son una respuesta a la exigencia de la población y del sector transporte, azotado por la criminalidad.
También saldrán a la calle efectivos vestidos de civil para sorprender a los criminales que eviten a los uniformados.
'Nosotros vamos a tener elementos de civil monitoreando, recabando información, porque ya es suficiente, vamos a ponerle un alto a esta situción que está viviendo la sociedad, sobre todo en el transporte urbano', dijo el comisionado hondureño.
Patrullas y motocicletas se sumarán también al operativo de seguridad.
Estas acciones del gobierno de Honduras abarcarán también la temporada navideña, cuando se incrementa el circulante de dinero y la actividad del comercio formal e informal.
'Esto es parte de esa operación que en los próximos días estamos a punto de iniciar a nivel nacional. Nosotros todos los policías estamos listos para brindar seguridad, de tal manera que sea una Navidad segura', agregó Mejía López.
En la lucha contra la inseguridad que abate al sector transporte, las autoridades harán uso de la tecnología para incrementar la seguridad, con sistemas GPS, botones de pánico y cámaras de vigilancia.
Otra de las medidas que serán implementadas para evitar a los extorsionadores es el pago del pasaje mediante tarjetas prepago.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registra 285 homicidios de conductores de buses, taxis, mototaxis y pasajeros entre enero de 2012 y abril de 2014.
Hasta agosto, 68 trabajadores del transporte fueron perdieron la vida en hechos violentos que han provocado la deserción de 3,200 operadores de este rubro.