El gobierno de Honduras reaccionó este viernes ante el alivio migratorio para unos cinco millones de personas, anunciado el jueves por el presidente de Estados Unidos Barack Obama.
'El gobierno de Honduras saluda el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de generar un alivio a unos cinco millones de inmigrantes que residen sin documentos en el país del norte y da una bienvenida a la misma, la cual beneficiará a cientos de miles de hondureños', señaló la Cancillería.
La medida, 'viene a fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, especialmente con Honduras y es una muestra como dos países trabajen por el bien común', agrega el comunicado.
La decisión 'beneficiará a Honduras y a decenas de miles de familias, ya que permitirá que los hondureños que residen en Estados Unidos y con hijos nacidos en suelo norteamericano puedan beneficiarse del alivio y tener el permiso de residencia temporal y que no sean sujetos a deportación durante tres años', agrega.
Así mismo, el gobierno de Honduras se mostró satisfecho 'por la ampliación del programa DACA, ya que igualmente beneficiará a miles de hondureños que viajaron a temprana edad'.
En su mensaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores comparte 'las palabras del presidente Obama en cuanto a que Estados Unidos es una 'nación de inmigrantes', así como que los migrantes impulsan la economía de la gran Nación del Norte'.
El gobierno hondureño considera que este alivio temporal es 'un gran paso en la dirección correcta de Estados Unidos de resolver el problema migratorio de 11 millones de personas'.
En ese sentido, Honduras exhorta 'al Congreso a que resuelva en forma permanente esa situación irregular aprobando una profunda e integral reforma migratoria, que beneficiará y hará más seguro a Estados Unidos'.
Tal decisión, según el gobierno hondureño, 'haría más fuerte a Estados Unidos y enviaría un poderoso mensaje de solidaridad con Latinoamérica y que Washington está realmente interesado en hacer más fuerte las ya estrechas relaciones que se mantienen'.
Día histórico
Por su parte, el presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, Francisco Portillo, manifestó que 'después de 18 años de luchar por una reforma migratoria, hoy es un día histórico con el anuncio del presidente Obama para cinco millones de personas'.
'Hace falta regular siete millones más, a esto le llamo una curita en una gran herida, una luz a mitad del túnel. Esperamos que los Republicanos no comiencen a poner trabas a estas acciones ejecutivas del presidente Obama, ellos deben de aprobar una reforma migratoria integral, acercarce a la comunidad latina; de lo contrari,o no lograrán ganar la Casa Blanca',
La Organización Francisco Morazán hizo un llamado los hondureños con el proceso que se avecina, para que tengan sumo cuidado de no caer en manos de personas inescrupulosas, estafadores que les ofrecerán falsas esperanzas. Para recibir orientación, los hondureños pueden comunicarse al 305 643 5840 y al correo electrónico orghondurena@yahoo.com.
El jueves, el presidente Barack Obama anunció un paquete de medidas que concederán estatus legal a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados, en lo que será el principal ajuste a la política migratoria estadounidense en cerca de tres décadas.