Honduras

Honduras: Una gasolinera y apartamentos quitan a Los Cachiros

30.11.2014

San Pedro Sula, Honduras

Una gasolinera y un complejo de apartamentos en el municipio de Tocoa, Colón, fueron incautados en el segundo día de la operación Contacto con la Naturaleza, que busca asegurar 128 bienes a la banda de los Cachiros, denominada como importante grupo de narcotraficantes por Estados Unidos.

Las acciones son ejecutadas por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, agentes de la Unidad Tigres, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y la Policía Nacional junto con unidades acreditadas a la Embajada de Estados Unidos.

La operación comenzó la madrugada del sábado en el departamento de Colón, donde se incautaron al menos cinco propiedades.

Autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) informaron ayer que uno de los bienes asegurados el sábado es la hacienda Mi Esperanza en la aldea Zamora, municipio de Tocoa, de la familia Rivera Maradiaga, cuyos miembros son considerados como los cabecillas de los Cachiros.

Además, entre otros bienes se aseguró una vivienda en la aldea Cayo Sierra, Tocoa, que consta de dos plantas, ocho habitaciones y un garaje, la cual mide 25×25 metros cuadrados.

La Oabi tomó posesión de las propiedades aseguradas.

Siguen los operativos

Uno de los agentes de la operación Contacto con la Naturaleza informó que son 128 los bienes identificados a los Cachiros, entre haciendas, fincas, terrenos y casas que están en las ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba, y en el departamento de Colón.

Durante los primeros dos días de la operación, las autoridades no reportan ninguna persona detenida.

En septiembre de 2013, la Operación Neptuno les incautó 17 bienes a los Cachiros, entre estos el zoológico Joya Grande, ubicado en Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés.

También en este año, las autoridades de Estados Unidos, por medio del Departamento del Tesoro, aseguraron que los Cachiros controlan el 90% de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras y Guatemala.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, identificó a los Cachiros como un importante grupo extranjero de tráfico de narcóticos, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como Ley Kingpin.