Honduras

Honduras: Hallan a cuatro de los mineros soterrados

Unos obreros se introdujeron a los túneles de la mina de San Juan Arriba y localizaron los cadáveres de dos mineros, de ocho que quedaron soterrados desde el pasado 2 de julio.

13.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

La noticia se difundió rápidamente. Pocos minutos bastaron para que los familiares de los mineros que perecieron soterrados en la mina Cuculmeca, el pasado 2 de julio, comenzaran a abarrotar el cerro. Lo que buscaban era la entrega de los cadáveres de sus parientes.

Luis Andrés Rueda, alcalde de El Corpus, confirmó que hasta este sábado se habían encontrado cuatro osamentas de los ocho mineros soterrados. Los cuerpos ya fueron vistos por sus compañeros, que desde hace varios meses realizan labores de rescate.

Al momento de ser encontrados los cuatro cuerpos se paralizaron las labores debido a que se espera la aprobación judicial de la exhumación. En el proceso participarán autoridades del Ministerio Público y de Medicina Forense.

Los mineros exploradores estiman que los cuatro restantes que no han sido encontrados están cerca de los ya identificados.

El edil detalló que “los mineros que ingresaron a la mina Cuculmeca sacaron algunas fotografías que están en poder de autoridades. No serán publicadas por lo grotescas que están”.

Rueda informó que las imágenes muestran los cuerpos con la ropa que llevaban puesta el día de la tragedia.

Familias

Los parientes de las víctimas llegaron uno a uno al lugar para saber sobre el hallazgo. Lograron ingresar hasta unos 250 metros de donde se encuentra la mina ya que el paso por la zona está prohibido y permanece resguardada por militares.

Familiares y amigos llegaron de varias comunidades aledañas con la esperanza de que ayer se les entregaran los cuerpos, pero se les detalló el proceso legal que se debe seguir.

Óscar Javier Fúnez Gúnera, con un rostro decaído por el sufrimiento, dijo que este momento es muy difícil para él y para los demás familiares de los soterrados porque “hoy (ayer) o mañana (hoy) veré cómo quedó mi hijo después de varios meses de haber muerto”.

Asimismo, el padre del minero Óscar Javier Fúnez Chavarría (19) aseguró que “por fin nos entregarán los cuerpos y les daremos cristiana sepultura”.

“Hace tres días que comencé a soñar con mi hijo y me decía en el sueño que estaba muy bien y que no me preocupara. Eso me inquietó mucho y a primera hora estaba en la mina sin saber que hoy encontrarían los cuerpos”, relató el acongojado padre.

“Los muchachos que estaban dentro de la mina donde están los muertos salieron y lo primero que me dijeron es que al primero que habían visto era a mi hijo”, dijo Fúnez Gúnera.

El adolorido padre dijo que su hijo el día de la tragedia andaba vestido con un pantalón de tela color negro y una camiseta de la Selección Nacional color blanca, “es lo que me dijeron que vieron”, relató.

Según Rueda, a los cuerpos se les practicará la autopsia en el lugar para luego ser entregados a sus familiares.

El alcalde expresó que los cuerpos serán entregados en ataúdes herméticamente cerrados porque el estado de descomposición puede causar problemas a la salud de los familiares si se deja que se abran.

Manuel de Jesús Villamil, coordinador de Fiscales de Choluteca, dijo que estaba esperando a los miembros de medicina forense para coordinar las acciones que se tomarían para el rescate de los cuerpos.

El coordinador de fiscales explicó que los cuerpos están unos 16 metros debajo de donde está la boca de la mina, lo que dificulta la entrada y salida de las personas que han llegado, que son mineros que han trabajado y conocen muy bien los túneles

El pasado 2 de julio, once mineros quedaron atrapados en la mina de San Juan Arriba, en El Corpus, a causa de un derrumbe.

Tres fueron rescatados con vida, pero el resto no tuvo la misma suerte.

Debido al riesgo de un nuevo derrumbe, las autoridades determinaron suspender la búsqueda de los ocho mineros y las retomaron a finales de septiembre con el uso de explosivos.

En la búsqueda han participado obreros locales y personal del Ingeomin.

+ Cronología de los primeros días de la tragedia

Tags: