En un giro para afianzar el funcionamiento del gobierno, el presidente Juan Orlando Hernández oficializó este jueves varios cambios en su gabinete.
El gobernante formalizó la designación del general retirado Julián Pacheco Tinoco, juramentado anoche como nuevo titular de la secretaría de Seguridad.
El exgeneral de las Fuerzas Armadas fue oficializado en el cargo en sustitución de Arturo Corrales, quien fue juramentado nuevamente como titular de la secretaría de Relaciones Exteriores.
El cambio responde a un anunciado replanteamiento en las estrategias de seguridad con el propósito de endurecer el combate al crimen y el narcotráfico y disminuir los índices delincuenciales y criminales.
Pacheco Tinoco asumió anoche el cargo para trabajar en la depuración policial, fortalecimiento de la investigación criminal, combate a la impunidad y mejorar las capacidades de los operadores encargados de brindar seguridad ciudadana.
Corrales, por su parte, fue designado como canciller para reanudar el proceso de depuración del servicio exterior, atender varios temas de interés nacional pendientes en el ámbito internacional y promover las inversiones.
Otros cambios
El presidente Hernández juramentó además a Ricardo Cardona como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social en sustitución del exministro, Lisandro Rosales, quien se mencionó quedaría al margen de la administración de gobierno.
Trascendió que el funcionario saliente podría ocupar un cargo en el servicio exterior, pero este extremo no fue confirmado por las autoridades del Poder Ejecutivo.
Cardona, quien se venía desempeñando como comisionado presidente de Conatel, fue confirmado en el nuevo cargo y anunciado por el ministro de la Presidencia, Reynaldo Sanchez, en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.
Fue anunciada también Olga Alvarado como nueva viceministra de Desarrollo e Inclusión Social.
La nueva viceministra se había desempeñado hasta hace algunos meses como coordinadora general de la Unidad Administradora de Fondos de Cooperación Externa de la secretaría de Salud.
Hernández nombró también a Leo Castellón como nuevo titular de la Empresa Nacional Portuaria (ENP). El funcionario ostentaba el cargo de director regional del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de San Pedro Sula.
Fue oficializando también el nombramiento de Luis Colindres como nuevo gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), luego de que este se desempeñara en diciembre pasado como coordinador de las actividades de la iniciativa “Navidad Catracha”.
Asimismo, tomó promesa de ley Roberto Cardona como nuevo titular de la Dirección de Marina Mercante, en sustitución del general retirado de las Fuerzas Armadas, Nelson Willys Mejía.
También fue juramentado en el cargo de gerente de Educrédito, el exdiputado nacionalista por Atlántida, Daniel Flores, con la misión de permitir y facilitar el acceso a crédito como un ente generador de oportunidades para las personas que deseen formarse profesionalmente en el país.
Los cambios en el gabinete de gobierno fueron oficializados luego de que el pasado fin de semana la mayoría de funcionarios interpusieran su renuncia ante el presidente Juan Orlando Hernández.
El ministro de la Presidencia informó que los cambios realizados en algunas dependencias del Estado son en base a gestión por resultados y con el fin de fortalecer el accionar de las instituciones gubernamentales.
“La instrucción transversal del Presidente es que este es un gobierno transparente, porque esta es una nueva etapa de resultados y debe de existir una conciencia de que hay una ciudadanía pobre que vive con un dólar al día, para que les demos una vida mejor”, concluyó el ministro Sánchez.
Con los nombramientos anunciados, el presidente Hernández oficializó cambios en al menos ocho instituciones de gobierno.
Aunque Casa Presidencial no precisó si habrá más cambios en la estructura de gobierno, anoche se manejó en la sede del Ejecutivo que el presidente Hernández estaría anunciado en las próximas horas otras modificaciones en el gabinete.
Se espera la designación de nuevos embajadores en el servicio exterior hondureño y además el nombramiento de los funcionarios que ocuparán las plazas vacantes tras los cambios oficializados anoche.
Para el caso, resta la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y también falta el nombramiento de quien será el director regional del Infop en San Pedro Sula.
Entre los cambios no se mencionaron secretarías como la de Educación, a cargo de Marlon Escoto, y la de Salud, bajo el mando de Yolani Batres. A ambos funcionarios el gobernante les dijo a inicios de diciembre de 2014 que se estaban “quedando atrás” al comparar su gestión con los logros del entonces ministro de Seguridad, Arturo Corrales.
Además de estos cambios, anoche también fue oficializado a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) la designación de nuevas autoridades para la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado (DNIIE).
Fueron nombrados el teniente coronel Carlos Roberto Aldana Zelaya como nuevo titular de la Dirección de Inteligencia y Eber Danilo Mejía como director adjunto de la institución.
Cambios en el gabinete:
1-. Julián Pacheco Tinoco
CARGO ANTERIOR:
Director de Inteligencia
NUEVO CARGO:
Secretario de Seguridad
2-. Leo Castellón
CARGO ANTERIOR:
Director Regional Infop
NUEVO CARGO:
Gerente Empresa Nacional Portuaria
3-. Ricardo Cardona
CARGO ANTERIOR:
Comisionado Conatel
NUEVO CARGO:
Secretario de Desarrollo Social
4-. Luis Colindres
CARGO ANTERIOR:
Coordinador “Navidad Catracha”
NUEVO CARGO:
Gerente Banasupro
5-. Arturo Corrales
CARGO ANTERIOR:
Secretario de Seguridad
NUEVO CARGO:
Canciller de la República
6-. Roberto Cardona
CARGO ANTERIOR:
Ninguno
NUEVO CARGO:
Director Marina Mercante
7-. Olga Alvarado
CARGO ANTERIOR:
Cooperación Externa Salud
NUEVO CARGO:
Subsecretaria Desarrollo Social
8-. Daniel Flores
CARGO ANTERIOR:
Ninguno
NUEVO CARGO:
Gerente Educrédito