El Juzgado con Jurisdicción Nacional postergó este martes la audiencia preliminar por un caso de soborno contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.
El exfuncionario está acusado de recibir sobornos por 2 millones 80 mil dólares de parte de la Compañía de Servicios Múltiples S. de R.L. de C.V. (Cosem), para agilizar pagos por un contrato de 19 millones de dólares pactado en 2010 para digitalizar la base de datos del IHSS.
Por este caso están imputados también Carlos Montes y Javier Pastor, ex viceministro de Trabajo y ex viceministro de Salud, respectivamente.
No obstante, ninguno de los abogados defensores de los tres imputados llegó hoy a la cita fijada para las 9:30 AM.
En consecuencia, el Juzgado con Jurisdicción Nacional determinó reprogramar la audiencia para una fecha posterior, que se conocerá en el transcurso de este martes.
EL HERALDO reveló en exclusiva cómo se pactaron los sobornos con documentación que incluye detalles de transferencias electrónicas, compras de bienes y llamadas telefónicas, entre otros.
Del monto global del soborno se utilizaron 1.5 millones de dólares para la adquisición de nueve propiedades que mediante una demanda civil de confiscación el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretenden incautar.
Según las investigaciones, Zelaya usó a su hermano como testaferro para ocultar la compra de los bienes.