El excandidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, interpuso este martes un recurso para que la Sala Constitucional no se pronuncie contra el artículo 239 que penaliza hablar de la reelección en Honduras.
Villeda interpuso el escrito de inconstitucionalidad en nombre del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).
En el escrito presentado esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, el político liberal pide a la Sala que se abstenga de conocer el recurso que interpusieron en diciembre pasado 16 diputados para que se derogue el artículo 239 de la Constitución.
El profesional del derecho alega que la Sala no es competente para conocer el recurso y, por consiguiente, espera que no se vaya a emitir una sentencia.
El recurso que pide derogar el segundo párrafo del artículo 239 fue interpuesto en 2014 por 15 diputados del Partido Nacional y uno de Unificación Democrática (UD).
El artículo establece que “Será sancionado con reclusión de 6 a 10 años quien habiendo ejercido a cualquier título la Presidencia de la República, promoviere o ejecutare actos violatorios del artículo constitucional que le prohíbe ejercer nuevamente la Presidencia de la República o desempeñar de nuevo dicho cargo bajo cualquier título. En la misma pena incurrirán quienes lo apoyaren o propusieren reformar dicho artículo. Cuando los autores de estos delitos fueren funcionarios, serán sancionados, además, con inhabilitación absoluta por 10 años contados desde la fecha de la violación o de su intento de reforma”.