El gobierno de Estados Unidos habría negado asilo político a Ilsa Vanessa Molina, acusada por el Ministerio Público de Honduras el delito de lavado de activos en el caso del millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El fiscal Roberto Ramírez Aldana, de la Unidad de Apoyo Nacional del MP, informó que 'de manera extraoficial ha llegado información a nuestras oficinas de que se podría haber negado el asilo político que la señora Ilsa Vanessa Molina solicitó a Estados Unidos'.
Sin embargo, el funcionario explicó que la información será confirmada o descartada en las próximas horas.
'No hemos confirmado esta información oficialmente a través de los canales diplomáticos que corresponden, pero esto estaría muy de acuerdo con el comunicado emitido por la Embajada' de Estados Unidos en Honduras, remarcó.
Y añadió que 'en las próximas horas o días estaremos recibiendo esta información'.
Molina fue detenida el 5 de enero pasado cerca de la frontera entre México y el estado de Nuevo México, EE UU.
Se maneja que la joven habría pedido asilo a Estados Unidos debido a amenazas recibidas en Honduras.
En vista de que fue capturada ingresando ilegalmente a la frontera, la expalillona habría sido deportada de forma expedita a Honduras; pero su abogado presentó la solicitud de asilo basado en la nacionalidad estadounidense de la hija de la imputada.
De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía de Honduras, Molina habría clonado la empresa Insumedic, mediante la cual habría sustraído 9.2 millones de lempiras del IHSS.
Luego de que se presentara el requerimiento fiscal en su contra, sus apoderados aseguraron que tenía intenciones de presentarse voluntariamente a los tribunales, como lo hizo el año anterior cuando fue citada. No obstante, logró salir de Honduras antes que fuera acusada y se librara la orden de captura nacional e internacional, con las alertas migratorias.