Honduras

Lanzan campaña a favor de defensores de DD HH

Entre 2010 y 2014 han sido criminalizadas más de 4,000 personas, entre campesinos, periodistas, miembros de la comunidad de diversidad sexual y mujeres.

25.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Con el lema 'Alto al riesgo', este miércoles fue lanzada una campaña para fortalecer el trabajo de los defensores de los derechos humanos en Honduras.

La campaña es resultado de una alianza entre 22 organizaciones nacionales apoyadas por Oxfam, la Alianza Cooperativva Internacional (ACI) y la Unión Europea (UE).

'Esta es una campaña para visibilizar la contribución de hombres y mujeres comprometidos con el ideal de una sociedad democrática, para minimizar sus riesgos y restituir los derechos violados en su contra', señala un comunicado consensuado entre el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el Centro Hondureño de Promoción al Desarrollo Comunitario (Ceprodeh) y FIAN (Foodfirst Information & Action Network).

Al lanzamiento asistieron autoridades gubernamentales, medios de comunicación y público en general.

El propósito de la campaña es promover un ambiente favorable a las actuaciones de los defensoras de los derechos humanos en zonas de conflicto donde son víctimas de la criminalización por sus actuaciones a favor del agua, los minerales, la tierra, la biodiversidad y la vida.

Según datos de monitoreos independientes, entre 2010 y 2014 han sido criminalizadas más de 4,000 personas, entre campesinos, periodistas, miembros de la comunidad de diversidad sexual y mujeres.

Sólo en el Bajo Aguán, en Colón, al norte de Honduras, han sido asesinados 120 campesinos.

Mientras que en los últimos 10 años, han muerto de forma violenta al menos 37 periodistas.

Además, 186 personas de comunidad de diversidad sexual fueron víctimas de crímenes de odio y, según cifras generales, hasta el 2014 se habían registrado 2,852 feminicidios.

La mayoría de estos hechos sigue en la impunidad, señala el comunicado que cita el informe ante el Congreso Nacional en abril de 2013 del entonces fiscal general Luis Rubí. 'Los órganos de investigación no tiene capacidad para dar respuesta, estamos ante un 80 por ciento de impunidad', dijo Rubí entonces.