El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández anunció este miércoles que motines registrados en los centros penales no detendrán el traslado de reos a cárceles más seguras.
El mandatario compareció este mediodía tras la crisis en el centro penal de San Pedro Sula, donde los reos protagonizaron una revuerta en rechazo a su traslado a otros recintos.
Acompañado por miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en el Salón Morazán de Casa Presidencial, Hernández manifestó que grupos criminales han convertido las cárceles en escuelas del crimen; sin embargo 'en estas acciones no vamos a retroceder'.
'La acción emprendida por la Policía Nacional, la Policía Militar y demás operadores de justicia ha sido muy eficiente, tanto así que son centenares y centenares de delincuentes que están siendo judicializados y que están llegando a los centros penales', declaró.
Por lo anterior, las cárceles de Honduras están sobrepobladas y se requiere el traslado de privados de libertad a cárceles más seguras.
De acuerdo a lo revelado por el gobernante, los reclusos más peligrosos y responsables de dirigir acciones contra la ciudadanía honrada desde las prisiones serán movilizados.
'Cuando aumentamos la presión sobre criminales, estos reaccionan con acciones violentas y dispuestos a lo que sea; sin embago, estas reacciones indican que poco a poco les estamos cerrando el paso, cerrando la actividad delictiva', dijo el mandatario hondureño.
Aseguró que 'esta batalla la vamos a ganar, la vamos a ganar por el bien de la mayoría, porque tenemos derecho de vivir en paz, porque se debe respetar el derecho a la vida, el trabajo de los pequeños y medianos empresarios que con su trabajo tienen su dinero y después los extorsionan y secuestran', expresó en alusión al asesinato de Carlos Andonie.
Además, felicitó a los operadores de justicia, principalmente a la Policía Nacional y Policía Militar, 'que exponen su vida para recuperar la paz y tranquilidad a la que tenemos derecho todos los ciudadanos' de Honduras.
Son 'héroes a quienes debemos reconocer su arrojo, su energía. Mi agradecimiento a estos héroes, mi reconocimiento permanente', agregó.
Este miércoles, al menos tres muertos y 13 heridos dejó un amotinamiento en la cárcel sampedrana, cuando elementos de la Policía Militar se disponían a trasladar a varios de los reclusos.
Otro incidente similar ocurrió el lunes en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en el valle de Amarateca, al norte de Francisco Morazán.