La Policía Militar dio captura la noche de este jueves al empresario hondureño José Miguel Handal Pérez, conocido como “Chepe” Handal, acusado de narcotráfico.
Uno de los hombres más buscados del país, y que Estados Unidos designó como narcotraficante, permaneció un largo tiempo rodeado por un retén militar y policial a inmediaciones del Hospital Cemesa, en San Pedro Sula, hasta que finalmente fue arrestado.
Transcendió que en la camioneta que se conducía, el empresario iba acompañado de un menor de edad por lo que se entregó de manera pacífica. De manera inmediata, los elementos del orden le colocaron un pasamontañas para su traslado en el Batallón de la 105 Brigada.
'Será juzgado en Honduras: JOH
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo que la captura de José Miguel Handal Pérez, conocido como “Chepe” Handal, es una muestra de que “el sistema de justicia de Honduras está funcionando”.
El pasado 9 de abril de 2013, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a “Chepe” Handal, a su esposa y a su padre como narcotraficantes. La captura se llevó a cabo ayer por agentes de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Según Hernández, la captura de Handal se logró gracias a un seguimiento de elementos de inteligencia que inició desde 2009. En aquel entonces, un juez de lo penal de Roatán libró orden de captura en su contra según el expediente 133-2009, por presunta vinculación al tráfico de drogas. Esta orden fue renovada en año anterior.
Reacción de JOH
“El informe que tengo es que estaba de visita en un centro hospitalario de San Pedro Sula, como el seguimiento viene desde hace varios meses se tenía previsto que iba a llegar a ese centro hospitalario”, comentó.
“Cuando se dio cuenta que se le iba a detener se introdujo en un vehículo blindado, se echó llave y solo dijo algún par de palabras por teléfono generando improperios a las autoridades, personalizando en algunos de nosotros”.
“Cuando supo que la autoridad iba a movilizar el vehículo a trasladarlo a un lugar seguro, entiendo que al final decidió entregarse porque ya estaba rodeado”, agregó.
Explicó que el imputado será juzgado en Honduras y aclaró que no existe orden de extradición a Estados Unidos contra Handal.
“Existe en el Ministerio Público otra serie de denuncias de investigaciones que también se sumarán a este proceso, por eso yo espero que el Poder Judicial pueda atender la solicitud de los otros operadores de justicia de que por la magnitud del caso sea juzgado por un juez de jurisdicción nacional que esté lo suficientemente protegido y comprometido”, dijo Hernández.
“Si eventualmente otro país lo requiere pues tendrá que cumplir otra sentencia una vez que haya cumplido en el territorio nacional lo que corresponde. Estados Unidos únicamente hizo la exposición pública de parte del (Departamento del) Tesoro y en ese sentido nunca habían formalizado un tema de extradición, por lo menos antes que se actualizara la orden de captura”, agregó.
Señaló que la gran ventaja ahora es que Honduras es el único país de Centroamérica que tiene un grupo de alto nivel en seguridad “que permite facilitar este tipo de trámites y que hace lo que más convenga a los intereses de Honduras y obviamente los intereses de Estados Unidos una vez que llega el momento procesal”. Indicó que entre el 80 y el 90 por ciento de los actos delincuenciales y de violencia ocurridos desde México hasta Colombia son producidos por el tráfico de drogas. “Por eso nuestra lucha porque no ingrese la droga a Honduras, por someter a la justicia a quienes se dedican a eso porque se han coludido con maras y pandillas que han causado el terror y la muerte en el país”, manifestó.
Habla apoderado de 'Chepe' Handal
Por su parte, el apoderado legal de Handal, René Altamirano, confirmó que la llamada que su apoderado realizó minutos antes de ser rodeado por el contingente militar fue a su persona.
“Me dijo que estaba en el centro médico Cemesa y que lo había rodeado la Policía, que lo querían capturar. El mantuvo su teléfono hasta la hora que yo le pedí que permitiera que se ejecutara la orden de captura, porque aparentemente es legal, tiene una firma de un juez y yo no me puedo oponer a las cosas que son legítimas”, relató.
Asimismo, refirió que Handal fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como narcotraficante pero no hay nada que lo vincule al delito.
“En abril de este año se vence el plazo para la privación de dominio de bienes y la fiscalía no lo ha hecho porque no han encontrado pruebas”, dijo.
Altamirano afirmó que el proceso contra su defendido viene desde 2009 por un posible delito de tráfico de drogas y la orden de captura, entiendo que es de octubre de 2014.
Aseveró que no se puede extraditar en este momento porque el auto acordado de la Corte Suprema de Justicia dice claramente que primero será juzgado en Honduras y después de un requerimiento se procede a atender una solicitud de esa naturaleza.
No descartó que el caso de Handal sea llevado por un Juzgado de jurisdicción nacional en Tegucigalpa.
Las investigaciones
En abril de 2013, en el operativo denominado “Costa Brava” la Fiscalía de Privación de Dominio aseguró 14 propiedades a Handal Pérez, por considerar que son de origen ilícito. En la acción participaron fiscales, detectives de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y miembros del Ejército.
Producto de la acción conjunta se aseguraron cuatro residencias, dos de estas situadas en la colonia Juan Lindo. Una de las casas allanadas en esa colonia es la residencia de José Handal Larach, padre de “Chepe” Handal.
Además, en el operativo se aseguraron nueve empresas: Easy Cash, Corporación Handal, Autopartes Handal, Honduras Security, Supertiendas Handal, Inversiones J y C, S de RL, Inversiones J y E, S de RL, Inversiones Handal Carta Buena, Inversiones Los Zorzales, S de RL, todas ubicadas en San Pedro Sula.
La acusación
La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó a Handal Pérez en un listado de personas que, supuestamente, se dedican al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, entre otras actividades de la criminalidad organizada.
El gobierno de Estados Unidos designó como narcotraficante al hondureño José Miguel Handal Pérez, su esposa, su padre y varias empresas de su propiedad establecidas en San Pedro Sula.
La OFAC (por sus siglas en inglés), identificó a Handal Pérez, de 38 años como el jefe de una organización responsable de la distribución de numerosas toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los carteles mexicanos como los de Sinaloa y Los Zetas.
La fiscalía del sur de Florida acusó el 3 de marzo del 2011 a Handal de asociación ilícita por distribuir cocaína, a sabiendas que sería importada ilegalmente a EUA.
La designación de narcotraficante abarca a la esposa de Handal, Ena Elizabeth Hernández Amaya de 34 años; y al padre de Handal, José Miguel Handal Larach, de 72 años.