Estudiantes de secundaria volvieron este viernes a las calles en protesta contra la extensión a la hora clase y se plantaron frente a la Secretaría de Educación, en la capital de Honduras.
Los alumnos quemaron llantas en la entrada de la dependencia gubernamental, al estilo de las protestas realizadas el miércoles y jueves en el Central Vicente Cáceres y el bulevar Fuerzas Armadas.
Esta vez, los manifestantes fueron identificados como estudiantes del Instituto Jesús Aguilar Paz.
Según testigos en la zona, los revoltosos lanzaron también piedras y palos contra los uniformados de la Policía Nacional de Honduras que llegaron para mantener el orden.
Simultánea a esta acción, alumnos del Técnico Honduras realizaron otra protesta que incluyó quema de llantas frente a su centro educativo ubicado en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.
Las protestas se han venido realizando desde el lunes, contra la medida dispuesta en la Ley Fundamental de Educación de ampliar 5 minutos a las clases, lo que obligará a los alumnos de la jornada matutina a ingresar más temprano a sus centros de estudio y a los de la vespertina a salir más tarde.
La masiva presencia de los jovencitos empeoró el tránsito en la zona de los mercados donde se encuentra ubicada la Secretaría de Educación, a pocos metros del puente Mallol, que comunica con el centro de Tegucigalpa.
Además de la masiva presencia de vendedores, por a zona transitan unidades de transporte de diversas rutas urbanas.
Este viernes, el ministro de Educación Marlon Escoto presentará un informe del impacto económico y académico por haber reducido cinco minutos de la hora clase en los últimos años.