A partir de la tarde de este martes, los centros educativos del nivel medio de la capital de Honduras permanecerán resguardados por elementos de la Policía Nacional, anunció el ministro de Educación, Marlon Escoto.
El funcionario manifestó que 'después de tres días (de protestas) hay que tomar medidas, porque estos diez centros que protestan en Tegucigalpa no representan a los 700 centros en donde se imparten clases'.
'Frente a eso, nosotros necesitamos el apoyo de seguridad por lo que a partir de esta tarde los policías estarán en los portones para que el que quiera ingresar al centro a estudiar, lo pueda hacer', advirtió.
Escoto insistió en que personas ajenas a los centros educativos y estudiantes azuzados por maestros que se ven afectados por el cambio del horario de clase, ingresan a los institutos para llamar al desorden.
'Educación ha sido ampliamente tolerante, acompañante, ha estado reunido con asociación de padres, ya con el Central (Vicente Cáceres) desde el viernes pasado se había consensuado un horario con padres, pero llegaron externos y provocaron la manifestación', agregó.
Además, lamentó que 'un joven graduado de Honduras de media, fracasa en la universidad, no tiene acceso a las pruebas porque no tiene formación y no tiene empleo, porque la educación que recibe es mínima en relación a las necesidades de un empleo. La educación que tenemos en media no sirve'.
Las protestas se han ido intensificando en los últimos días. Ayer, al menos nueve estudiantes resultaron heridos, dos de ellos de bala, durante una manifestación violenta en las afueras del Instituto Central Vicente Cáceres.
La Secretaría de Educación pidió a los directores de centros y direcciones distritales, emitir un informe a más tardar el miércoles para notificar responsabilidades a educadores que no impartan clases y citar a los padres de familia de los estudiantes que participen en las protestas.