El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, en una disposición adoptada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Crear conciencia pública sobre el uso y cuidados de este vital líquido, así como de la conservación y desarrollo de fuentes hídricas, es uno de los principales objetivos de la fecha.
En Honduras, según datos de Unicef hasta 2011, aproximadamente 1 millón de habitantes carece de acceso a servicio de agua y 2.2 millones no tienen acceso a saneamiento mejorado.
En el mundo, 796 millones de personas carecen de acceso al agua y 2,500 millones que no disponen de saneamiento básico.
'La exclusión es mayor en las localidades rurales de menos de 250 habitantes y en la población periurbana', señala el estudio.
Indica además que la población excluida se ve obligada a acarrear el agua de fuentes de agua no potable, con participación mayoritaria de mujeres y niños, con prácticas limitadas de mejoramiento de la calidad del agua en el hogar y con una alta proporción de fecalismo al aire libre.
En algunos casos, el acarreo del agua obliga a recorrer distancias superiores a los 500 metros.
A la distribución desigual del precioso líquido es preciso sumar el mal uso y derroche que hace una gran parte de la población que dispone del servicio con solo abrir la llave.
La deforestación, los incendios forestales y el crecimiento poblacional que obliga a un mayor consumo son algunos de los factores que merman las reservas de agua.
GRADOS DE EXCLUSIÓN EN AGUA A NIVEL NACIONAL
+ Participe con su comentario y díganos qué tan afectado se siente por la escasez de agua