Estudiantes de 13 institutos públicos que participaban en una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación de Honduras, abandonaron este lunes el diálogo en busca de un acuerdo sobre la extensión del horario de clases.
Los alumnos, docentes y padres de familia fueron citados a las 9:00 AM en el instituto San José del Carmen, en la colonia La Campaña de la capital de Honduras, para suscribir el acuerdo final con el ministro Marlon Escoto; sin embargo, el funcionario no se presentó.
'No está, es un mentiroso, él nos convoca y no llega. Mandó el mismo representante que ya estamos aburridos de ver y ellos dicen que no están autorizados para resolver el problema', comentó una madre de familia que acudió al encuentro.
Finalmente, los estudiantes anunciaron que retomarán las tomas y movilizaciones a nivel nacional.
Los representantes de la Secretaría de Educación habrían informado a los asistentes que Escoto se había ausentado porque se encontraría reunido con cooperantes.
Esta mañana, el funcionario hondureño afirmó que hoy mismo se suscribiría un acuerdo, pues ya había un arreglo con 13 de los centros educativos involucrados.
Padres de familia, directores, consejeros y algunos alumnos determinaron proseguir las discusiones en ausencia de Escoto.
Bajo la observación de delegados del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) se formaron tres mesas de diálogo.
'Nuestra propuesta es que los cinco minutos se les descuenten a los maestros', propuso por su parte Rony Gómez, uno de los padres de familia presentes en el San José del Carmen.
Escoto había adelantado que entre las opciones discutidas figuraban que las clases iniciaran más temprano, agregar algunos sábados, así como extender el calendario escolar durante 10 o 15 días del mes de diciembre.