Al menos 50 millones de lempiras fueron malversados en la Secretaría de Salud de Honduras mediante procesos de adquisición de medicamentos, denunció este martes el sacerdote Carlos Rubio, representante de la iglesia Católica ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
El religioso confirmó que las investigaciones del CNA están finalizadas y “hay hallazgos de dineros por causa de medicamentos, que no han entrado al Ministerio de Salud'.
'Se han comprado y se ha malversado esos fondos', dijo Rubio, al tiempo que advirtió que si no se inicia un proceso judicial contra los implicados, el organismo revelará nombres.
'Estamos esperando que el Ministerio Público actúe y si no actúa, entonces el CNA, tendrá que darlo a conocer públicamente', añadió.
Aunque de momento no develó la identidad de ninguno de los presuntos involucrados, aseguró que 'son casos de alto significado y sabemos que en Salud ha habido muertes por esto, por gente que se ha atrevido a denunciar'.
Sin embargo, adelantó que “no es la ministra (de Salud Yolany Batres), es otra persona, pero del actual gobierno'.
Las primeras denuncias de corrupción en la Secretaría de Salud de Honduras fueron efectuadas en 2013.
Tras ocho auditorías al ente estatal, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) determinó que al menos 257 millones de lempiras fueron desfalcados de Salud.