La alerta verde declarada el sábado en la línea costera del Golfo de Fonseca, en el sur de Honduras, pasó a amarilla para las próximas 48 horas, informó este domingo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La razón, las olas altas y rápidas que dejan las fuertes tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur y que afectan el Pacífico hondureño.
La marea alta en el Pacífico continuará este domingo y el lunes, pronosticó el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco.
Como medida de prevención, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco instruye a las capitanías de puerto restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.
A la ciudadanía en general pide suspender las actividades acuáticas para no poner en riesgo su vida.
El alto oleaje afectó el sábado casas y negocios en Cedeño, Marcovia, y provocó la interrupción del servicio de energía eléctrica en la aldea y zonas aledañas.
En reacción, Copeco declaró una alerta verde por 72 horas, que este domingo elevó a amarilla.
Los Comités de Emergencia Municipal y cuerpos de primera respuesta se mantienen vigilantes para brindar asistencia y coordinar traslados preventivos en esta zona sureña.
Qué implica una alerta amarilla
-Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno.
-Activar y verificar los comités de comunicaciones, movilización, albergue, logística, asistencia humanitaria y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
-Determinar y priorizar la preparación para realizar una movilización en los sitios de mayor riesgo.
-Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de Copeco.
-Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
-Informar a la población hondureña sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como la difusión de los boletines emitidos por Copeco.
-Habilitar los albergues en caso de ser necesario.
-Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños.