La Secretaría de Seguridad confirmó este lunes nuevos cambios en la estructura jerárquica de la Policía Nacional de Honduras, los cuales incluyen direcciones generales y regionales.
Los cambios permitirán 'establecer una dinámica que empodere a los líderes de la nueva generación de policías y brindar un servicio de mejor calidad a la población', manifestó la institución en un comunicado leído este mediodía por el portavoz de Seguridad, Leonel Sauceda.
Los cambios en la cúpula de la Policía Nacional no afectaron sin embargo al director general, Félix Villanueva, quien fue ratificado en su cargo.
No obstante, la jefatura del Estado Mayor de la Policía estará desde este lunes bajo la responsabilidad del comisionado general Elder Madrid Guerra.
El director de la Policía Preventiva, Héctor Iván Mejía, asumirá como nuevo titular de la Dirección de Organización, Adiestramiento y Operaciones, encargada de la coordinación de todas las direcciones policiales.
Mientras el comisionado general Javier Leopoldo Flores fue nombrado director de Recursos Humanos y el comisionado Leandro Osorio, extitular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), asume como director de Inteligencia e Investigación Criminal.
Los comisionados de policía: Quintín Juárez García, Raúl René Aguilar y José David Aguilar, fungirán como director de Logística, director de la Policía Preventiva y de la DNIC, respectivamente.
Marco Tulio Cruz Aguilar fue nombrado director nacional de Administración Policial y Gustavo Adolfo Fajardo como inspector general de la Policía Nacional.
Además, Roger Bardales toma el cargo de jefe del Centro de Operaciones y Estrategia Policial y Rubén Martel García, como sudirector del Instituto Nacional Penitenciario.
El subcomisionado Amílcar Mejía Rosales asume como rector del Sistema de Educación Policial y el subcomisionado Billy Morales como jefe de la Unidad Departamemtal de Atlántida.
Finalmente, el comisario de policía, Javier Díaz Herrera será director de la Academia Nacional de Policía.
Sauceda manifestó que los cambios 'no son remezones', pues son parte de una política positiva, 'porque estamos en un proceso de cambio, de transformación de la policía que aún no hemos terminado'.
Los nombramientos, añadió, 'representan una muestra clara y firme compromiso del gobierno de la república a seguir impulsando un verdadero proceso de transformación al interior de la Policía Nacional'.
Estos movimientos en las direcciones policiales entran en vigor de forma inmediata. No se confirmó si las sudirecciones de cada una de las unidades también serían modificadas.