Honduras

Más de 50 médicos cobraban sin trabajar

Los galenos estaban asignados a labores administrativas, principalmente en la Región Metropolitana de Tegucigalpa.

05.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Más de 50 médicos que anteriormente tenían roles administrativos en dependencias de la Secretaría de Salud de Honduras continuaban cobrando sus salarios, pese a que habían sido asignados a otros puestos, confirmó este martes la ministra Yolany Batres.

La funcionaria explicó que el hallazgo fue realizado a raíz de un censo levantado por la Secretaría de Salud desde el año pasado con apoyo del Banco Mundial.

El informe confirmó que médicos asignados anteriormente a cargos administrativos y que fueron trasladados a otras funciones, muchos de ellos como médicos de guardia, seguían cobrando sueldos correspondientes a sus puestos de trabajo previos.

De estos galenos, la mayoría estan localizados en la Región Metropolitana de Tegucigalpa y ahora laboran en hospitales y clínicas periféricas.

Los profesionales de la medicina que cobraban estos salarios serán llamados a audiencias de descargo para justificar su accionar, anunció Batres.

En aplicación de la Ley de Servicio Civil y Administrativa de Honduras competente, deberán retornar al Estado el dinero que recibieron, dijo la ministra, aunque no descartó despidos.

Comentó que en Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, fue documentado un caso en el que el médico señalado subcontrató personal para cubrir sus turnos.

Mientras en Olancho, en la región oriental, se reportó un caso en el que un galeno permaneció en condición de incapacidad durante cinco años y no se presentó a trabajar.

'Son los que inmediatamente se despedirán', advirtió.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció hace unos días que al menos 50 millones de lempiras fueron malversados de la Secretaría de Salud en la compra de medicamentos que nunca fueron entregados al Estado.

Tags: