Honduras

Frente Patriótico presenta recurso de nulidad

Piden al pleno que pronuncie un fallo jurídico sobre la resolución de la Sala Constitucional que declaró la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución.

01.06.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Miembros del Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución presentaron este lunes un recurso de nulidad contra el fallo de la Sala Constitucional a favor de la reelección.

Romeo Vásquez Velásquez, Ramón Custodio y Olban Valladares, entre otros, llegaron esta mañana a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para hacer la petición ante el pleno.

Presentaron 'un documento que establece el derecho a petición que tiene todo ciudadano sobre la base de las violaciones que se han dado a la Constitución en días recién pasados y lo que se busca es que ellos se pronuncien porque todavía están en tiempo de rectificar', dijo Vásquez Velásquez.

'Una de las magistradas de la Corte de Apelaciones dio declaraciones públicas donde dijo que no se estaba autorizando la reelección porque se violentaba el artículo 239 de la Constitución', agregó.

Pero, 'por otro lado, el presidente de la Corte (Jorge Rivera Avilés), no sé si en forma política o en forma jurídica, dijo que sí estaba autorizada la reelección, pero sobre todo lo que nosotros estamos aquí haciendo es buscando la defensa de la Constitución y las leyes'.

A criterio del exjefe castrense, 'los políticos se están poniendo sobre toda la Constitución y las leyes y cómo nosotros vamos a combatir actos delincuenciales así como esos actos de corrupción si ellos están sobre la ley, ¿quién los va a investigar entonces?'.

Lo que el Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución busca es que 'se fortalezcan las instituciones, que haya independiencia de poderes' para que se pueda castigar a quienes cometan delitos.

Custodio, por su parte, dijo que la acción del Frente Patriótico es un derecho de petición 'pero también es un deber ciudadano defender la Constitución y el cumplimiento de las leyes' en Honduras.

A finales de abril pasado, la Sala Constitucional declaró la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución, lo que allana el camino a la reelección.