Tegucigalpa, Honduras
Un caótico lunes vivió el Hospital Escuela Universitario (HEU), ya que las salas donde se atienden los menores con dengue y chikungunya llegó a su límite, en apenas una semana.
Según la jefa del Departamento de Epidemiología del centro asistencial, Roxana Araujo, con la hospitalización de 23 menores en esa sala se necesita el apoyo de otros centros hospitalarios.
Para el caso, este lunes, 13 menores fueron remitidos de la emergencia del HEU al Hospital General San Felipe, ya que el centro no se da abasto.
Los niños fueron trasladados en ambulancias en compañía de sus padres, una vez estabilizados por los médicos en la emergencia.
Araujo declaró que ante la gran demanda de pacientes que llegan a la emergencia, se solicitará además el apoyo del Instituto Cardiopulmonar de Tórax.
“Se acaba de terminar una reunión con las autoridades del Hospital San Felipe para poder coordinar un poco más el traslado de pacientes estables y se terminen de recuperar. Actualmente estamos enviando 12 paciente de pediatría, a veces hasta 15 de los que se están recuperando y nosotros tratar los que están en la etapa aguda”, dijo la galena.
Gran demanda
Actualmente el HEU es el centro que más pacientes atiende en el área central.
Cada día se hospitalizan al menos 30 menores con dengue y chikungunya.
Estos son distribuidos en las Salas para Dengue, Medicina Interna y Cuidados Intermedios.
Cabe mencionar que la epidemióloga también indicó que el Hospital San Felipe está en la disposición de hospitalizar también a 10 adultos que presenten síntomas de dengue y chikungunya.
En cuanto al tratamiento de estos pacientes, la jefa de la junta directiva, Elsa Palou, declaró que los medicamentos primordiales en este momento son los sueros orales y acetaminofén. Estos medicamentos son comprados con los fondos recuperados que percibe el HEU.