Honduras

JOH pide apoyo a EE UU para combatir el hambre

'Centroamérica próspera y sin pobreza es de mucho beneficio para los Estados Unidos', manifestó Juan Orlando Hernández.

FOTOGALERÍA
17.06.2015

Washington, Estados Unidos

El presidente Juan Orlando Hernández abogó este miércoles en Washington en el foro Presidentes Unidos contra el Hambre (Push por sus siglas en inglés),por el apoyo de Estados Unidos para combatir el hambre en Honduras y el resto de Centroamérica.

Hernández expuso las políticas que impulsa el gobierno para erradicar la pobreza y el hambre, y afirmó que en los últimos años se ha logrado reducir el hambre en alrededor del 60 por ciento de niños y niñas menores de cinco años que enfrentaban problemas de desnutrición.

Además, pidió a todos los sectores de la sociedad estadounidense dialogar con congresistas y senadores para que aprueben 1,000 millones de lempiras para implementar el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP).

Dijo que estos fondos permitirán impulsar políticas de reducción de la pobreza y el hambre, así como erradicar la violencia y la migración que afectan a la región.

'Centroamérica siempre va a ser vecino de los Estados Unidos y una Centroamérica próspera y sin pobreza es de mucho beneficio para los Estados Unidos', expresó.

Encuentro con Biden y Almagro

Al finalizar el foro, el que estuvieron presentes académicos y representantes de varios países, Hernández se trasladó a la Casa Blanca para reunirse con el vicepresidente norteamericano Joe Biden.

En esta reunión, los representantes de Honduras y Estados Unidos dialogaron sobre los avances en la aprobación de fondos para implementar el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) que impulsa el Triángulo Norte de Centroamérica.

En el encuentro también participaron delegaciones de Colombia, México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se discutieron áreas en las cuales continuarán trabajando conjuntamente para prevenir y reducir la criminalidad, fortalecer la ley y las instituciones, así como reformas significativas a la Policía.

'Los delegados del Triángulo Norte resaltaron los recientes esfuerzos para mejorar la seguridad y el cumplimiento de la ley en sus países (...) Honduras presentó las reformas en desarrollo a la policía civil que demuestran el compromiso en las políticas de prevención de la violencia'.

En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), Hernández fue recibido por el excanciller de Uruguay, ahora secretario general del organismo, Luis Almagro.

Con Almagro, el mandatario conversó sobre el apoyo que brinda la OEA a Honduras en la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

El mandatario retornará a Honduras en las próximas horas.

Honduras aplicó 25 iniciativas legales en un año

Honduras efectuó entre 2012 y 2013, 25 iniciativas legales, entre creación de nuevas leyes y reformas a las existentes, encaminadas a combatir el narcotráfico, fortalecimiento institucional, promoción de derechos humanos, lucha contra la corrupción, impunidad y pobreza.

Un informe presentado en el foro PUSH señala que estas iniciativas legales, entre las que se incluyen cambios a la Constitución de Honduras, permitieron al país establecer siete objetivos fundamentales con acciones a corto, mediano y largo plazo.

Entre los ejes abordados se encuentra el escudo de protección aérea, marítima y terrestre contra el ingreso de drogas, acciones para la incautación de droga, captura y judicialización de los responsables, fortalecimiento del recurso humanos de los entes operadores de justicia y la depuración de los mismos, así como el fortalecimiento de todas las instituciones, organizaciones sociales y mecanismos que dan vida a la democracia del país.

De igual manera, se enfocaron en el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, la lucha frontal contra la corrupción e impunidad y el combate de los factores que provocan la pobreza.

El diagnóstico fue realizado con la participación de países como Colombia, Chile, Estados Unidos y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.