La Cancillería hondureña elevó formal protesta ante su homóloga de Venezuela por prestar autos oficiales diplomáticos de sus representaciones en Washington, Estados Unidos, al expresidente, Manuel Zelaya Rosales y sus acompañantes.
Según lo informado por el canciller Arturo Corrales, fue verificado que el expresidente Zelaya fue transportado en el vehículo propiedad del gobierno de Venezuela, por personal contratado por ese país.
Corrales indicó que el gobierno de Honduras notificó verbalmente a su similar de Venezuela, con el fin de dar un plazo de tres horas para que explicaran los alcances de la colaboración. Esas tres horas se vencieron a eso de la 1:40 de la tarde de este miércoles.
Una vez vencido el plazo, que se estila como cortesía, se procedió a enviar un oficio con una formal protesta por la injerencia en asuntos de Honduras. El oficio es el 322-DSS/DGPE-15.
Imágenes captan el momento en que Zelaya Rosales y Ricci Ramona Moncada abandona la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). Afuera de la sede les espera una minivan marca Toyota, placa DLC9100.
La protesta
El documento enviado por Honduras dice textualmente: “La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras saluda al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, con motivo de referirse a las facilidades materiales y logísticas suministradas a los ciudadanos hondureños José Manuel Zelaya Rosales, Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya y Ricci Ramona Moncada, para comparecer ante la Organización de Estados Americanos (OEA), haciendo manifestaciones que consideramos contrarias a la institucionalidad democrática y el diálogo abierto convocado por el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado”.
“En tal sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras expresa su formal protesta por esos actos que considera una intromisión en los asuntos internos del Estado de Honduras, máxime proviniendo de un Estado con el que mantenemos relaciones cordiales”.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras aprovecha la ocasión para reiterar al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, las seguridades de su distinguida consideración”.
“Mel” anuncia polarización
Zelaya informó en su cuenta de Twitter que se encontraba en Washington y que hablaría ante el organismo no gubernamental Washington Office Latin American (Wola).
Zelaya reveló la carta que remitió al secretario de la OEA, Luis Almagro, en el que denuncia el no cumplimiento del Acuerdo de Cartagena y advierte que las cosas vuelven al estado original de polarización y no reconciliación o no superación en su esencia de la situación de crisis e injusticia generada con la interrupción del orden constitucional.